Getxo tampoco contará estas navidades con pista de hielo por lo que se cumple una década desde que en 2013 el anterior alcalde Imanol Landa decidiera eliminarla del programa navideño del municipio.

La pista de hielo que se instalaba hasta el año 2012 en la plaza Biotz Alai de Algorta desapareció de los presupuestos del año 2013 a raíz del recorte que realizó aquel año el Equipo del Gobierno a pesar de tratarse de una de las actividades con mayor acogida durante esta época del año.

En el proceso de recogida de aportaciones realizado el año pasado para los presupuestos de este ejercicio 2023 fueron varios los ciudadanos que llegaron a solicitar recuperar la pista para estas navidades pero el Gobierno municipal -en mayoría absoluta en la pasada legislatura- rechazó esta petición porque «la propuesta no es concreta y cuantificable, por lo que no cumple con la directriz 6 de este proceso y no pasa a la siguiente fase».

Durante el último debate realizado sobre este tema en el debate del Pleno municipal el año pasado todos los partidos políticos de Getxo, excepto los populares, se posicionaron en contra de recuperar la pista de hielo al mismo tiempo que se oponían a dignificar y hacer más atractiva la Cabalgata de Reyes.

En concreto, quienes se oponían a su instalación, coincidieron en que existen problemas técnicos para instalar la pista de hielo ya que «causa filtraciones a la Comunidad de propietarios cuya cubierta coincide con el suelo de la plaza Biotz Alai y supone un gasto energético muy grande».

Aunque los socialistas indicaron que no se niegan en rotundo a estudiar su instalación más adelante en el caso de encontrar una localización más adecuada, desde EH Bildu se posicionaron en contra «porque nos recuerda a Papá Noel y patinar sobre hielo no es una costumbre de aquí». «Si la cuestión es patinar que quien quiera se ponga unos patines en línea» decía el concejal del Eh Bildu, Ibón Rodríguez.