«Dado que los gobernantes del municipio llevan años despojando al municipio de su carácter y singularidad no vendría nada mal recordar de dónde venimos y cómo comenzó todo»

Vemos que municipios próximos (Leioa, Portugalete, Bilbao, etc) celebran anualmente el aniversario de su fundación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Getxo y el Aula de Cultura muestran en este ámbito también dejadez y falta de creatividad total.

Siendo Getxo la capital de la comarca históricamente y habiendo dos núcleos de antigua tradición, como son el puerto Viejo de Algorta y Santa María de Getxo, no se entiende que nuestro municipio no festeje el aniversario de su creación.

Los orígenes de ambos lugares podrían ser motivo más que suficiente para recordar y celebrar anualmente la historia y fundación de los comienzos de nuestra localidad.

La Parroquia de Andra Mari por ejemplo fue el núcleo fundacional de Getxo. Aunque se carecen de datos exactos de la fecha de origen de la misma algunas fuentes informan de que fue levantada en el año 1075 -aunque algunos hablan del siglo XII-. La citada parroquia posee un gran valor y patrimonio histórico debido a su antigüedad y por haber formado parte de la historia religiosa, social y cultural de Getxo.

Más tarde surgió como pueblo de pescadores el Puerto Viejo de Algorta. Sus orígenes se remontan a los siglos XVII y XVIII. El origen de la antigua ermita de San Nicolás data de 1634, cuando la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta la eligió como sede para sus primeras reuniones.

Dado que los gobernantes del municipio llevan años despojando al municipio de su carácter y singularidad no vendría nada mal recordar de donde venimos y cómo comenzó todo.


Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es