La campaña contra los efectos corrosivos y malos olores de los orines de los perros ha sido un fracaso.

Pese a anunciarse el pasado 29 de junio en el Getxoberri la puesta a disposición de manera gratuita de 6.000 botellas con mezcla de agua y jabón para los dueños de mascotas que lo solicitasen solo se han repartido menos de la mitad.

En la campaña difundida por el Ayuntamiento a comienzos del verano se pedía la colaboracion e implicación de los propietarios de las mascotas para que rociasen con una mezcla de agua y jabón las micciones de sus perros en la vía pública «para diluir sus efectos corrosivos y evitar malos olores».

En la nota se indicaba que para facilitar está práctica se entregaría una botella a quienes se acercasen al polideportivo Fadura, al de Gobela o a las Oficinas de Atención Ciudadana-OAC de Las Arenas y de Algorta presentando el anuncio del Getxoberri y la cartilla de la mascota. Sin embargo, este mes de diciembre, el Concejal del área ha informado que solo se han entregado menos de 3.000 botellas. Es decir, menos de la mitad.

Y es que precisamente junto a la habitual campaña de sensibilización contra los excrementos de los perros en esta ocasión se puso el foco en los efectos negativos y problemas que causan los orines en las fachadas y en el mobiliario urbano.

«Los orines de los perros cuando se les permite hacerlo en fachadas, columnas, mobiliario urbano y farolas también pueden generar molestias a comercios y residentes por los malos olores y potencial fuente de infecciones y atracción de insectos» explicaba el consistorio en una nota. Así mismo, también se hacía mención a los problemas de corrosión, dado que el ácido de los orines es tan agresivo que acaba deteriorando farolas, señales  y fachadas, y elevan los costes de mantenimiento y reposición de estos elementos.

Debido a ello se colocaron carteles de advertencia adheridos a las fachadas en algunas calles céntricas del municipio, con la imagen de un perro orinando y una exhortación a evitar estos comportamientos.

Con estos resultados y con los datos encima de la mesa cabría preguntarnos si es necesario invertir todos los años tanto dinero público para este tipo de campañas tan poco eficaces.

¿Es posible realmente llegar a sensibilizar alguna vez con este tipo de mensajes a dueños de mascotas que a estas alturas no hayan aprendido a tener una conducta cívica? Hay que recordar que la propia alcaldesa informó que prefiere priorizar los programas de concienciación ciudadana en lugar de la vía sancionadora.


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