El elevado número de perros censados en Getxo lleva al Ayuntamiento a promover una campaña para evitar la presencia de excrementos y orines puesto que «queman la hierba» y son fuente de infecciones y malos olores

En la actualidad Getxo cuenta con casi 7.000 perros censados, alcanzándose una cifra que parece no haber tocado techo aún ya que el número continúa aumentando año tras año.

Algunos dueños de mascotas no respetan las normas de convivencia que se indican en la normativa municipal sobre tenencia de animales domésticos y por ello, en ocasiones, se hace complicado que animales y personas puedan vivir armónicamente en el municipio.

Para sensibilizar sobre la necesidad y obligatoriedad de que se recojan los excrementos en la vía pública y en las zonas verdes la unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el lema “En la calle, en el parque y el jardín, recoge las cacas de tu mascota, no te vayas”.

Los excrementos queman la hierba

Además de las molestias que supone para los transeúntes que inadvertidamente los pisan en la vía pública, los excrementos de las mascotas representan un obstáculo y un riesgo mayor para niños, niñas y personas adultas a la hora de disfrutar libremente en parques y jardines, donde la probabilidad de contacto al sentarse o tumbarse aumenta. 

A ello hay que sumar el perjuicio para las zonas verdes, ya que los excrementos “queman” la hierba. También dificultan la labor de mantenimiento de parques y jardines de las y los operarios municipales. Cuando emplean segadoras mecánicas, especialmente, tienen un mayor riesgo de contaminarse y pueden ver comprometida su salud.

Así mismo, los excrementos de los perros pueden contener diferentes parásitos, virus y bacterias, muchos de los cuales pueden infectar a otros animales o incluso transmitirse a las personas. Si no se recogen se secan, y la lluvia y el viento pueden diseminarlos por zonas más amplias.

Orines en fachadas y mobiliario urbano

La campaña también pretende llamar la atención sobre los problemas que causan los orines de los perros en fachadas y mobiliario urbano. «Los orines de los perros cuando se les permite hacerlo en fachadas, columnas, mobiliario urbano y farolas también pueden generar molestias a comercios y residentes por los malos olores y potencial fuente de infecciones y atracción de insectos» ha explicado el consistorio en una nota. Así mismo, ha añadido que también genera problemas de corrosión, dado que el ácido de los orines es tan agresivo que acaba deteriorando farolas, señales  y fachadas, y elevan los costes de mantenimiento y reposición de estos elementos.

Se han colocado carteles de advertencia adheridos a las fachadas en algunas calles céntricas del municipio, con la imagen de un perro orinando y una exhortación a evitar estos comportamientos.

La Unidad de Medioambiente del Ayuntamiento recomienda rociar con una mezcla de agua y jabón las micciones de las mascotas en la vía pública para diluir sus efectos corrosivos y evitar malos olores. Para facilitar está práctica regalará una botella desde el 29 de junio hasta el 13 de julio. Las personas interesadas deberán acercarse al polideportivo Fadura, al de Gobela o las Oficinas de Atención Ciudadana-OAC de Las Arenas y de Algorta, y solicitarla presentando la cartilla de su mascota.

No se priorizará la vía sancionadora

En la nota remitida a los medios el consistorio ha informado que «se ha priorizado la concienciación ciudadana antes que la imposición de sanciones, de hasta 900 €, que permite la actual ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales domésticos en caso de no recoger los excrementos en la vía pública, jardines y parques».