Redaccion Diario Digital de Getxo | En noviembre de 2020 Foraster Arquitectos publicaba un artículo donde informaba sobre un nuevo proyecto de dos edificios de viviendas en la calle San Nicolás 11 de Algorta.
En ese artículo se indicaba que dicha promoción «promovida por la inmobiliaria Eslora, se desarrolla en la privilegiada finca de Irurak Bat, sobre el Puerto Viejo de Algorta (Getxo)».«Tiene la singularidad de que se trata de la construcción de un nuevo edificio y la reforma de otro de carácter histórico, los dos con mucha personalidad» se añadía en el anuncio.
Sobre el histórico edificio que ha terminado demolido provocando una gran indignación en el municipio, se indicaba por parte de Foraster Arquitectos que el histórico edificio «tiene un largo currículo detrás»
Especificaba que se trata de «una típica casa algorteña del siglo XIX» que «sufrió una profunda reforma en 1933 a manos de Rafael de Garamendi, autor de la residencia de Rosales y la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas, entre otras obras».
«Su principal intervención consistió en transformar los miradores de madera en ‘bow window’. Un vendaval en 1941 hizo que volviera a actuar, cerrando las terrazas y cambiando las cubiertas» se explicaba.
Así mismo Foraster Arquitectos, puntualizaba que «la labor de Foraster Arquitectos tendrá más que ver con introducir un confort moderno a sus interiores» ya que el exterior debería mantener su fachada y estilo actual al estar supuestamente protegido.
Por otro lado, Biurban, la empresa especializada en la gestión de proyectos en régimen de cooperativa, también informaba en su anuncio para la nueva promoción de viviendas en la calle San Nicolás n° 11 de que «la promoción se compone de 2 edificios: uno de ellos con un diseño contemporáneo, que cuenta con 6 viviendas de 3 dormitorios, y otro de carácter histórico, en el que se acometerá una reforma integral, con 6 viviendas de 2 dormitorios«.
En todo momento se anunciaba o daba a entender la restauración o rehabilitación del edificio histórico pero nunca se informaba de la demolición del mismo.
El Diario digital de Getxo se ha puesto en contacto con Biurban pero todavía no hemos obtenido respuesta.
Dos concejales del Ayuntamiento de Getxo son cooperativistas de la promoción de viviendas que se iban a construir donde se ha derribado un edificio protegido del siglo XIX
Puedes acceder a nuestro Telegram pinchando en este enlace
Puedes unirte también si lo prefieres a nuestro canal de Whatsapp pinchando en este enlace.
Con Telegram y Whatsapp tu privacidad está garantizada porque tu perfil y tu número de teléfono no se compartirá con el resto de seguidores de la Comunidad del Diario digital de Getxo.