Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CARTA AL DIRECTOR | Respuesta del Ararteko y la Ertzaintza por la inacción ante el homenaje a exintegrante de ETA

Soy vecino de Getxo, residente en el barrio de Algorta. Tras el reciente homenaje a la etarra en la Plaza de San Nicolás, contacté con el Ayuntamiento de Getxo para presentar una queja formal a través de su plataforma electrónica. La queja ha sido registrada, pero hasta el momento no he recibido ninguna respuesta. También he podido contactar con la Ertzaintza y con el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco) para entender qué medidas, en su caso, han tomado las instituciones ante este tipo de actos.

Respecto a la respuesta de la Ertzaintza de la comisaría de Getxo, se me informó de que cualquier material obtenido (testimonios, fotografías, vídeos) es transferido a la central de inteligencia para su análisis y evaluación de posibles delitos relacionados. También me explicaron que, en términos operativos, solo podrían interrumpir una concentración como esta si se pone en riesgo la integridad física de las personas o, por ejemplo, si se obstruye una vía pública de relevancia, como permitir el paso a una ambulancia. Además, me recalcaron que la información de la investigación en curso no es de acceso público, aunque me han confirmado que la central de inteligencia sigue trabajando en el caso.

En cuanto a mi contacto con el Ararteko, me han atendido mostrándose especialmente preocupados por este tipo de actos que, sin duda, representan una humillación para las víctimas del terrorismo. Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo del País Vasco me han explicado que, dado que mi queja formal ante el Ayuntamiento fue posterior al evento, no pueden intervenir ni abrir expediente contra el consistorio. Para poder solicitar información oficial sobre el acto y evaluar su legitimidad, el Ararteko habría necesitado quejas anteriores al acto. Me han informado, además, que la Ley de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco permite actuar en estos casos, ya que cualquier acto que humille a las víctimas podría ser investigado y sancionado aunque no incurra en un delito explícito como el de enaltecimiento del terrorismo. También me han explicado que, en estos casos, podrían investigar si desde la organización que había llevado a cabo el homenaje se ha seguido correctamente el procedimiento para solicitar los permisos del acto. Esto incluye analizar si el evento fue autorizado, si el espacio público se cedió conforme a la normativa y si las solicitudes pertinentes fueron tramitadas. 

Para futuras ocasiones, si detecto algún cartel o anuncio sobre homenajes de esta índole, interpondré la queja de inmediato y que, si el Ayuntamiento no responde o no toma medidas para frenarlo, avisaré al Ararteko para que inicie los procedimientos pertinentes. 

Les traslado esta información por si pudiera ser de alguna utilidad en su seguimiento y cobertura de este tema, en el cual han mostrado un notable interés. La tienen aquí a su disposición, y agradezco sinceramente al Diario de Getxo su importante labor de información y denuncia de estos actos que afectan a nuestra comunidad. Es fundamental contar con un medio que esté dispuesto a tratar asuntos de tal relevancia y a dar visibilidad a las preocupaciones de los vecinos de Getxo, en un contexto en el que parece que algunas instituciones prefieren guardar silencio.

Atentamente,

Vecino de Getxo

Para estar enterado de lo que sucede en Getxo síguenos en nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace

Puedes unirte también si lo prefieres a nuestro canal de Whatsapp pinchando en este enlace.

Con Telegram y Whatsapp tu privacidad está garantizada porque tu perfil y tu número de teléfono no se compartirá con el resto de seguidores de la Comunidad del Diario digital de Getxo.