Según el PSE de Getxo, la casa que el Ayuntamiento de Getxo ha cedido temporalmente a los okupas de Errekagane no se considera equipamiento municipal al no haber pedido su condición de vivienda.

 

El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa, ha advertido de que el inmueble cedido al Gaztetxe de Romo, a día de hoy, “no ha perdido su condición de vivienda puesto que no se ha procedido a su desafectación” por lo que no puede ser considerado equipamiento municipal.

En este sentido, ha criticado que todo el proceso relacionado con esta vivienda ubicada en el número 14 de la calle Ezequiel Aguirre “está revestido de un cúmulo de irregularidades, por no decir ilegalidades”, por parte del Equipo de Gobierno, que “culmina en un claro trato de favor hacia este colectivo”.

Almansa ha recordado que, durante años, “se ha hecho la vista gorda” con los miembros del Gaztetxe, puesto que ejercían una actividad sin licencia municipal “a pesar de las reiteradas quejas vecinales”. A esto se une, ha agregado, que ahora, por motivos de inicio de las obras del río Gobela en esa zona de Errekagane, se ha iniciado un proceso expropiatorio irregular en el que el Ayuntamiento se hace cargo de unas cargas y gravámenes que debería haber asumido el expropiado.

“Por si fuera poco, en un claro trato de favor del Equipo de Gobierno con este colectivo, se le concede al Gaztetxe Itzubaltzeta, el uso de la vivienda sita en las ‘casas baratas’ de la calle Ezequiel Aguirre, nº 14, para que puedan seguir ejerciendo la actividad que ilegalmente están desarrollando en los pabellones de Errekagane. Una actividad clasificada molesta por ruidos, que requerirá también de la oportuna licencia de actividad, y que con toda probabilidad generará quejas de los vecinos de las viviendas colindantes”, ha remarcado.

El Portavoz Socialista ha indicado también que el Ayuntamiento “ha abundado en el trato de favor” mediante la concesión de esta vivienda sin respetar el necesario régimen de concurrencia que exige la ley.

Piso de acogida

El PSE de Getxo ha pedido al Equipo de Gobierno que utilice la vivienda cedida al Gaztetxe Itzubaltzeta “como un alojamiento dotacional transitorio, ocupado por aquellas personas que han perdido su vivienda por desahucios u otros casos extremos. O también, como piso de acogida que obligatoriamente debemos de tener en el municipio, y contemplado en el Plan de Igualdad Municipal”.