Por dañar la sensibilidad de algunos getxotarras al permitir la exposición de la obra con la Virgen María embarazada y el Cristo “alcohólico y putero” en uno de los comercios del municipio.

 

 

Obra Getxoarte

El Partido Popular de Getxo ha anunciado esta mañana que su grupo municipal pedirá en el próximo Pleno la reprobación del Presidente del Aula de Cultura por permitir exponer una obra de gran polémica en uno de los comercios locales del municipio.

Se trata de un montaje en el que aparecen en un cuadro un paso de Semana Santa con la Virgen María embarazada, en otro lienzo un ángel caído y sobre ellos un Cristo “alcohólico y putero”, según lo describe el propio autor de la obra.

Según ha explicado la portavoz popular municipal, Marisa Arrúe, dentro de la edición de este año de la feria Getxoarte, se ha decidido exponer diferentes obras en locales comerciales de este municipio. “Nos parece una buena iniciativa para promocionar tanto el arte y cultura como el comercio de Getxo. Sin embargo creemos que hay que poner unos límites”, ha declarado Arrúe.

“En ningún caso nuestra intención es meternos con la calidad de la obra. Sino que criticamos la provocación y ofensa que ésta origina. El autor está en su derecho de crear lo que él quiera pero es la falta de responsabilidad del Presidente del Aula de Cultura de Getxo, el concejal Koldo Iturbe, lo que reprochamos”, ha aclarado Arrúe.

Vecinos ofendidos

La dueña del primer comercio, donde dicha obra estuvo expuesta menos de 24 horas, decidió retirarla tras recibir la advertencia de varios clientes de que no volverían si no retiraba la obra. Asimismo, en el nuevo local en el que se expone este montaje, el comercio afirma “no tener ninguna responsabilidad sobre el contenido de la obra”.

Los populares creen que la obra ofende «a muchos de nuestros vecinos». «Toda esta controversia se podía haber zanjado hace una semana cuando se retiró el montaje del primer comercio. Sin embargo, lejos de evitar la polémica, el Aula de Cultura ha decidido exponerlo de nuevo” han denunciado.

El Partido Popular ha declarado que lo grave de esta obra es que hiere la sensibilidad de mucha gente y no respeta las creencias de gran parte de los getxotarras. Pero sobretodo, han denunciado que una Institución, como es el Ayuntamiento de Getxo, se preste a exponer este tipo de trabajos que escandalizan y ofenden a gran parte de la población.

“Lo que nos sorprende es que sea el equipo de Gobierno el que permite la exposición de esta atrocidad. Por ello, pedimos primero, en el próximo Pleno la reprobación del Presidente del Aula de Cultura y Portavoz del PNV, Koldo Iturbe, por su empeño en exponer unas imágenes que dañan la sensibilidad de muchos getxotarras, y segundo que se retire esta obra de la exposición publica”, ha concluido aseverando la portavoz popular.