Los populares piden que se modifiquen las bases para llegar a más gente y que se incluya a los residentes del Puerto Viejo.
El Partido Popular de Getxo ha denunciado esta mañana que el equipo de Gobierno haya proporcionado tan sólo 14.500 euros de los 250.000 que prometió destinar a ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
“El sistema que han seguido hasta ahora ha sido un fracaso ya que hasta ahora no se ha utilizado ni un 10% del fondo que prometieron reservar a estas ayudas. Creemos que es necesario que se modifiquen las bases para poder llegar a más gente y utilizar el 100% de lo prometido y reservado a tal fin”, ha explicado la portavoz popular municipal, Marisa Arrúe.
Según el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social presentado recientemente por Cáritas el perfil de la persona atendida por esta organización es mujer y parejas jóvenes, de entre 20 y 40 años, con hijos. El mismo estudio afirma además que ciertas prestaciones económicas, como el subsidio por desempleo, la renta básica o las ayudas de emergencia no alcanzan a más de dos tercios de las personas en situación de pobreza o exclusión.
“Creemos que en Getxo efectivamente se está dando este caso. Hasta ahora, tan sólo 90 familias con niveles bajos de renta han recibido ayuda en Getxo para subvencionar el pago del IBI correspondiente al año 2012, mientras que 69 solicitudes han sido denegadas. Nos extraña que tan sólo haya 90 familias en nuestro municipio que cumplan el perfil de familia necesitada”, ha censurado la portavoz popular.
Arrúe ha recordado que tanto PNV como Bildu vendieron en su día el acuerdo de este fondo a “bombo y platillo” en la prensa. Según Bildu fue condición fundamental para que su partido aprobase la subida de impuestos de este año.
“Hoy en día nos encontramos con que gracias a estos dos partidos se han subido los impuestos y las ayudas no se han repartido. Nos preguntamos ahora que opinan ambos partidos de este fondo. Ha resultado ser tan sólo una pose para vender la foto a los periódicos. Es muy bonito vender en prensa que se van a destinar miles de euros a ayudas sociales, y luego olvidarse de estas familias necesitadas y no aportar ni el 10% del dinero prometido”, ha criticado la portavoz.
El Partido Popular se pregunta ahora el destino del dinero sobrante de estos fondos, 236.000 euros. “Nos gustaría que efectivamente este dinero se destinase a su propósito, es decir, a la ayuda del pago del IBI, pero si no es así, entonces que el mismo se destine a Ayudas de Emergencia Social”, ha explicado Arrúe.
Asimismo los populares proponen que se estudie el caso de los residentes en el Puerto Viejo de Algorta. Para ellos el Partido Popular pide una bonificación del 100% del IBI destinada a aquellos vecinos cuyos edificios se encuentren situados en espacios culturales o históricos y tengan por ello la obligación de conservar su fachada o estructura.
Noticias relacionadas
Getxo destina sólo 14.500 euros en ayudas para el IBI pese al fondo de 250.000 prometido
Dice un refrán que «muerto el burro la cebada al rabo», osea que para cuando las ayudas lleguen a su destino y fin, igual se han ido a la mierda los destinatarios. Parece que tienes linea directa con el poder municipal. Si es asi, recomiendales que las ayudas que precisa la gente que lo necesita, las necesitan en un momento determinado, y que las soluciones que arbitra la administración se rigen por calendarios que van infinitamente despacio. La politica esta bien, pero es para solucionar los problemas de los ciudadanos cuando se producen, no cuando se le ponga al concejal de turno o al funcionario que lo gestiona.
En política no vale todo,la mentira no es un argumento por mucho que se repita. Tanto la subida de 3 impuestos como las ayudas al IBI, se han realizado de forma progresiva en función de la renta, tanto de los contribuyentes como de los perceptores y no indiscriminadamente como hace el PP donde gobierna, intentando paliar el recorte de la cantidad destinada a servicios sociales -que sin esta ayuda hubiese sido de un 22,71% y con ella de un 19,11%-. Se ha abierto una segunda convocatoria ampliando la ayuda a basuras y alcantarillado, y, en todo caso el remanente sobrante se seguirá destinando a Servicios Sociales, esos que el PP recorta y/o suprime directamente donde gobierna, encomendando a la ciudadanía necesitada a la caridad cristiana y a la voluntad de su dios.
En política no vale todo,la mentira no es un argumento por mucho que se repita. Tanto la subida de 3 impuestos como las ayudas al IBI, se han realizado de forma progresiva en función de la renta, tanto de los contribuyentes como de los perceptores y no indiscriminadamente como hace el PP donde gobierna, intentando paliar el recorte de la cantidad destinada a servicios sociales -que sin esta ayuda hubiese sido de un 22,71% y con ella de un 19,11%-. Se ha abierto una segunda convocatoria ampliando la ayuda a basuras y alcantarillado, y, en todo caso el remanente sobrante se seguirá destinando a Servicios Sociales, esos que el PP recorta y/o suprime directamente encomendando a la ciudadanía necesitada a la caridad cristiana y a la voluntad de su dios.