parcela

El PP de Getxo ha denunciado el proceso de adjudicación que se ha llevado a cabo en la venta de varios terrenos municipales. Según ha explicado la portavoz popular, Marisa Arrúe, “sin duda esta adjudicación se ha hecho a medida, no es lógico que la empresa adjudicataria estuviese vendiendo ya hace un año pisos en dichos terrenos si no tenía asegurada su asignación”.

Así, durante el último año este partido ha sido testigo de cómo sospechosamente la empresa ahora adjudicataria lleva promocionando y vendiendo un proyecto de construcción de nuevas viviendas en la zona de Kortiñe. “Han vendido varias viviendas que se ubicarán en dichos terrenos antes de saber el resultado del concurso. No creo que esta empresa se arriesgase incluso a ingresar la entrada de los pisos si no estuvieran muy seguros de que el Ayuntamiento iba a adjudicarles a ellos el terreno”.

Por otro lado, el PP recuerda que su partido ya denunció también hace unos meses que el equipo de Gobierno vendiese parcelas de terrenos municipales para financiar sus dos macroproyectos, la Kultur Etxea de Romo y el Getxo Antzoki de Algorta.

Los populares llegaron a esta conclusión al descubrir en el resumen de proyecto de presupuestos publicado en el Getxoberri del pasado mes de febrero, que “se prevé obtener 6 millones de euros por la venta de diversas parcelas municipales que se destinarán a la financiación de inversiones estratégicas y no al gasto corriente”.

“Ese dinero debería destinarse a la compra de otros terrenos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial, tal y como dictamina la ley”, ha explicado Arrúe.

El peor momento para la venta de terrenos

Y una vez más los populares advierten además de que “se trata de uno de los peores momentos para la venta de terrenos. Los promotores no desembolsan grandes fortunas, y por tanto las ventas a día de hoy se cotizan muy a la baja. Así para la parcela de mayor tamaño tan sólo se presentaron dos licitadores mientras que para pequeña únicamente uno”.

En el segundo trimestre del año, a nivel nacional, el precio medio del suelo urbano cayó un 17,4% en comparación con el mismo periodo del 2012, con lo que se sitúa en 161,5 euros por metro cuadrado.

“Es por lo tanto el peor momento de hacer una subasta pública de terrenos municipales como demuestran el hecho de que la parcela de mayor tamaño salió a subasta por un coste de 2.476.464,04, y se ha adjudicado por 2.500.000 y la menor partió de 731.121,36 euros, y ha sido adjudicada por 750.000 euros”.

Los populares critican por tanto que los vecinos de Getxo hayan perdido dinero con estos terrenos al venderlos en uno de los peores momentos en los que el precio del suelo se encuentra en mínimos, por la única razón de pagar sus macroproyectos.

Noticias relacioanadas

Getxo continúa vendiendo terreno público pese al rechazo del Pleno.

Getxo vende terrenos para vivienda libre en lugar de destinarlos a VPO

El PP de Getxo denuncia la venta de terrenos municipales para financiar megaproyectos