Ayuntamiento2

El Observatorio Vasco sobre acoso recoge en su página web la Sentencia del Juzgado de los Social Nº2 de Bilbao con fecha de 24 de septiembre de 2012, en la que queda probado que una funcionaria, auxiliar administrativo, de la Mancomunidad de las Encartaciones sufrió mobbing por parte de la actual Jefa del Área de Personal del Ayuntamiento de Getxo, Eloisa García Fernández.

Antes de liderar el Departamento de Personal del consistorio getxotarra, García Fernández fue secretaria interventora de las Encartaciones. A su cargo se encontraba la funcionaria M.P.L quien denunció haber soportado injurias, vacíos y desprecios por parte de su superiora.

A la afectada sólo se le encargaban tareas “residuales”, como registrar documentos y atender llamadas de teléfono, circunstancia que le originó cuadros de ansiedad, cervicalgia, un cólico nefrítico entre otras dolencias, y la obligó a permanecer de baja.

Las tareas que se le encargaban solo le ocupaban aproximadamente una hora diaria  por lo que el resto de la jornada la actora no tenía  ocupación efectiva.

Además, con fecha de 2 de febrero de 2011 la funcionaria interpuso denuncia penal contra la Secretaria de la Mancomunidad, dictándose sentencia de fecha 8 de septiembre de 2011 por el Juzgado de Paz de Balmaseda, en la que se condena a la denunciada como autora de una falta de injurias.

Las denuncias por acoso laboral a Eloisa García han quedado ocultos en los archivos inescrutables del Área de Personal de Getxo, bajo el manto protector de quien tendría que velar por la legalidad, concretamente el Secretario General del consistorio, Ignacio Javier Etxebarria Etxeita. Precisamente el mismo que posibilitó la colocación a dedo de Eloisa García en dicho puesto de responsabilidad de Getxo.