El concejal socialista de Getxo hace una valoración del Pleno municipal del pasado 26 de noviembre.
El Portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa, ha escrito en su blog su valoración sobre el Pleno Municipal del pasado 26 de noviembre.
Almansa ha asegurado que dicho Pleno «dejó patente que Bildu sigue anclado en su pasado, mientras el Equipo de Gobierno continúa sin gestionar asuntos municipales, de manera que las sesiones solo sirven para tratar las propuestas que presentamos los partidos de la oposición en forma de mociones».
Tal y como recuerda el socialista, una de las mociones vino marcada por la condena al ataque de la sede que el PP tiene en el barrio de Las Arenas. La moción fue presenta por el Partido Popular de urgencia y se aprobó con los votos a favor de los socialistas y del PNV, y el de uno de los cuatro representantes de Bildu. «En concreto, el de Bingen Saitua, de Eusko Alkartasuna» ha matizado Almansa.
El Portavoz del PSE en Getxo ha explicado que «para nosotros, ataques así suponen un paso atrás, hacia la etapa violenta». «Nos recuerdan ese pasado que tanto lastra a Bildu a la hora de rechazar esa violencia. Pese a que parece que su discurso evoluciona, no deja de ser un envoltorio vacío, porque sus actos permanecen anclados en el pasado» ha declarado en su blog.
«Siguen sin repudiar los mismos ataques que los partidos democráticos rechazamos de lleno. Por eso volvimos a mostrar nuestra más enérgica condena y repulsa ante este tipo de actos, reiterando que sólo desde el respeto a los principios y valores de la democracia pueden defenderse las propuestas políticas.
En ese mismo Pleno de noviembre Bildu presentó una moción para pedir al Gobierno del Estado que ponga fin a la política de dispersión de presos y para solicitar a la dirección de la prisión de Sevilla II y a instituciones penitenciarias el cese inmediato de la situación en que viven los presos de ETA en esa cárcel. Dicha moción fue aprobada porque el PP abandonó el Pleno durante las mociones de Bildu, en protesta porque esta coalición política no condenó el ataque que habían sufrido.
Almansa ha recordado el momento en que algunos miembros del público increparon las palabras de condena del grupo socialista. «A algunos miembros del público no les gustó nuestra intervención de rechazo y abandonaron el pleno entre aplausos por la aprobación de su moción a la vez que nos increpaban» ha explicado.
«El alcalde tuvo que pedirles que guarden respeto a unos representantes del pueblo, elegidos democráticamente. Y lo tuvo que repetir elevando el tono de voz. Una muestra clara y fehaciente de que algunas formas y algunos episodios siguen inamovibles, incluso entre los miembros o simpatizantes de una autollamada “izquierda” abertzale. Es otra forma de coacción más que soportamos los demócratas sólo por estar en desacuerdo con sus ideas y formas de actuar; sólo porque tenemos claro que defendemos unas ideas en un marco democrático y las defendemos en paz» ha escrito Almansa en su blog.
Esquizofrenía política
Almansa también ha criticado que «la esquizofrenía política» tanto por parte del PNV como por parte de Bildu» con motivo de la celebración del día 3 de diciembre ya que ambos partidos, por separado, presentaron una moción al respecto. «O sea, que en un acto de esquizofrenia nacionalista, ahora hay dos mociones distintas aprobadas. A partir de aquí, la pregunta que nos hacemos es cuál de las dos mociones sería de aplicación. ¿O, se aplicarían las dos a la vez?» se ha preguntado.
Los socialistas sacaron adelante las tres propuestas presentadas. Una de ellas se refirió a emprender una actuación integral en las escaleras que dan acceso a la playa de Ereaga desde la calle Juan Barroeta, «porque están en pésimo estado y suponen un auténtico peligro para las personas que las utilizan». Otras de las mociones del PSE fue la de difundir la llamada Lectura Fácil con el fin de emplear un lenguaje llano que pueda entender toda la ciudadanía a la hora de transmitir la información institucional.
La tercera moción de la formación que salió adelante fue la petición para de que se permitiese la presencia vecinal en las Comisiones Informativas y Organismos Autónomos en que se traten temas municipales que les afecten o sean de su interés.
El que esta anclado es el señor Almansa, pero a ser el eterno concejal del PSOE .
Creo que no le vendría nada mal a los socialistas de Getxo aire nuevo y un poco más de política municipal.