La Coalición independentista tacha de «malos gestores e incompetentes» a los responsables municipales tras conocer el informe definitivo del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

 

Maitane1

Bildu Getxo ha calificado de malos «gestores e incompetentes» a los Responsables municipales del Ayuntamiento tras haber leído detenidamente el informe definitivo del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre las cuentas del consistorio del año 2011 publicado recientemente.

La formación ha asegurado que el Tribunal critica fuertemente la gestión laboral municipal, a la que Bildu califica de «precarizadora», abusando de la contratación temporal y provocando la existencia de trabajadores “indefinidos no fijos”. «Ante esta constatación el PNV alega que es el decreto de Rajoy de diciembre de 2012 el que no les permite corregir esta situación, cuando muchos trabajadores tienen contratos desde 1985, 1992 o 1995» ha argumentado Bildu.

Por otro lado, el Grupo Municipal se ha referido a varios de los contratos calificados de manera irregular sobre los que advierte el Tribunal en su informe como son «el mantenimiento de parques y jardines, la Casa Encantada, la fase II del Getxo Antzokia o la renovación del colector de Romo», así como a los incrementos en el precio final de las adjudicaciones que «en algún caso es superior al 85%, como en la dirección de obra del Getxo Antzokia que desvirtúan la esencia original de los contratos».

Bildu también ha criticado la condonación de 7,4 millones de euros del aval de Punta Begoña, según el Tribunal, sin estudio de costes de desistimiento y negociada por el secretario municipal en contra del criterio del interventor.

«El Tribunal también dice que la contabilidad municipal no es fiable y, siendo ésta el reflejo de la situación económica, ¿cómo puede ser fiel una contabilidad en la que la cifra de inmovilizado (un 65% del total del activo del balance), es imposible de comprobar?, ¿cómo pueden ser fieles los resultados económicos municipales si la cifra de amortización, 3.232.000 euros, es imposible de comprobar?» se ha preguntado la formación. «Además de malos gestores, incompetentes, Esta anotación ya la hizo el TVCP en su informe de las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 2003. Han pasado 10 años y seguimos igual» ha concluido.

«El Tribunal no aceptó las patéticas alegaciones de nuestros regidores»

«Está claro que EH Bildu no fue “irresponsable”, como afirmó el alcalde, al hacer público el informe provisional del TVCP correspondiente al ejercicio de 2011. La prueba está en que en el informe definitivo, el Tribunal después de escuchar las patéticas alegaciones, no aceptadas en su inmensa mayoría, de nuestros regidores, se reafirman en casi la totalidad de lo enunciado en el provisional» ha declarado el grupo Municipal Bildu en una nota. Según Bildu, entre las alegaciones empleadas por los responsables municipales hay justificaciones del estilo de «ya lo vamos corregir, lo interpretamos de forma diferente, la culpa la tienen otros, encontramos imprevistos, etc, …»