Los populares, que basan su denuncia en las irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas desde 2005, critican que el enchufismo y la contratación de personal a dedo estén a la orden del día en el Ayuntamiento y sus entes autónomos”.

 

denuncia

El PP ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía contra  el alcalde de Getxo, Imanol Landa, por un posible delito de prevaricación en la contratación de personal del Ayuntamiento y de sus entes autónomos, unas irregularidades detectadas por el TVCP ya en 2005 y que seguían sin ser solventadas en el último informe emitido a finales del año pasado.

La parlamentaria y secretaria general del PP de Vizcaya, Nerea Llanos, junto a la portavoz de Getxo, Marisa Arrúe, han puesto en conocimiento de la Fiscalía la actuación del alcalde que, en su opinión, podría ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación, previsto y penado en el artículo 404 y 405 de la Ley Penal.

“Según relata el TVCP, el enchufismo y la contratación de personal a  dedo están a la orden del día en el Ayuntamiento  de Getxo y sus entes autónomos desde hace mucho tiempo”, ha asegurado Arrúe, quien ha recordado que “el anterior informe emitido por este mismo tribunal en 2005 ya denunciaba la comisión de las mismas irregularidades en el área de personal, un tiempo en el que ni el alcalde ni el equipo de gobierno han hecho nada para solucionar estas ilegalidades”.

Los populares ponen como ejemplo la política de gestión de personal en la Residencia Municipal de Getxo y en el Aula de Cultura cuyos fallos se mantienen desde 2005.

En el primer caso, existen 45 puestos de trabajo vacantes desde su creación en  1995, cuyo desempeño se realiza por personal con contrato laboral temporal hasta la cobertura de la vacante; es decir, 45 de los 76 trabajadores de la Residencia municipal llevan enlazando contratos temporales desde hace 19 años.

Arrúe señala que “estos  trabajadores deberían ser laborales fijos y, sin embargo, encadenan contratos temporales y renuevan sin que se convoque una oferta pública de empleo, para que cualquier ciudadano con la capacitación suficiente pueda ocupar esa plaza”.

En cuanto al Aula de Cultura, 15 de sus 38 puestos de trabajo se cubren con contratos temporales desde su puesta en marcha en 1992. “De nuevo estos trabajadores se incorporaron y se perpetuán sin cumplir ninguno de los requisitos necesarios para acceder a su puesto”, manifiesta la popular.

Arrúe lamenta que “Imanol Landa es conocedor de  todos estos hechos desde 2005, cuando era teniente Alcalde. Tras 7 años como primer edil tampoco ha querido corregir ninguna de estas irregularidades, al contrario, ya que en la última comisión de personal se nos informó de que no iba a hacer nada al respecto”.

La popular asegura que “es por lo que nosotros creemos que se puede estar cometiendo un posible  delito de prevaricación por omisión o acción; por acción,  porque sigue haciendo lo mismo, contratando sin cumplir la legalidad; y por omisión, porque no hace nada para impedirlo”.

“Parece claro que el Alcalde de Getxo prefiere mantenerse en la ilegalidad para mantener el chiringuito donde colocar a sus amigos, y para evitarlo, y poner fin a esta desvergüenza es por lo que hoy hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía todos estos hechos, esperando que se depuren las responsabilidades penales y civiles que a derecho procedan”, asegura.

NO  CONFUNDIR PÚBLICO CON PRIVADO

Por su parte la parlamentaria y secretaria general del PP de Vizcaya, Nerea Llanos cree que la política de contratación en el Ayuntamiento de Getxo es “grave” y es lo que sucede cuando un partido lleva tanto tiempo en responsabilidades municipales.

“Eso hace que se acabe confundiendo lo público con lo privado, que en lugar de tener en cuenta la normativa que se tiene que aplicar, uno acabe actuando como si fuera un chiringuito”.

Llanos considera que “las administraciones tienen que ser absolutamente transparentes en la actuación pública” y señala que “hay quien cree que con subir unos presupuestos a la web municipal ya han cumplido, pero se equivocan”

“Ser transparente significa acatar la ley en todas las actuaciones de la administración pública, en la utilización de los fondos, en las contrataciones y nos parece que la actuación del alcalde de Getxo dista mucho de ser transparente”, ha señalado.

Llanos advierte de que el PP “estará vigilante con el resto de ayuntamientos de Vizcaya” porque nosotros “sí creemos en la transparencia y creemos que ser transparente es acatar la ley”.

Fotografia: PP

Noticias relacionadas

Landa emplea el victimismo para defenderse del presunto delito de prevaricación que se le atribuye