Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las olas dañan 40 metros del muro del paseo de Ereaga

La estimación de la cuantía de los daños en Getxo no podrá conocerse hasta que no finalicen las tareas de limpieza y revisión.

 

 

Playa

El fuerte oleaje que ha azotado la costa vasca especialmente durante la madrugada de este pasado domingo, y que ha afectado a Getxo, ha ocasionado daños en unos 40 metros del muro del paseo de Ereaga, en diferentes tramos, y en una zona del Puerto Viejo. Asímismo, parte del mobiliario urbano -3 bancos, 17 m. de barandilla metálica, diversas arquetas y baldosas- de dicha zona, además de dos farolas en el Puerto Deportivo, se han visto dañados. Una brigada especial de limpieza  continúa trabajando desde primera hora de ayer domingo con el objetivo de eliminar los residuos de arena, rocas, piedras, troncos, ramas y cuantos objetos que el fuerte oleaje ha arrastrado al paseo.

Según ha informado e Ayuntamiento en una nota, «tanto los tramos de muro derribados como el mobiliario afectado comenzarán a repararse una vez concluyan las labores de limpieza».

Los técnicos municipales están realizando una evaluación provisional de los daños originados por el temporal. El número de elementos afectados y la estimación de la cuantía de los daños no podrá conocerse hasta que no finalicen todas las tareas tanto de limpieza como de la revisión definitiva.

El edificio municipal que alberga la Oficina de Turismo, el Cuarto de Socorro y los baños públicos, que se vio afectado, ya ha sido limpiado.

En la Oficina de Turismo, el agua y la arena llegaron a entrar en la zona de atención al público y en el almacén, originando escasos daños. No obstante, un tramo del murete exterior del edificio donde se asienta la cristalera orientada hacia la playa, se ha desplazado como consecuencia de la fuerza del agua. Técnicos municipales analizan el alcance de este daño.

Desactivado el Plan de emergencia

Señalar finalmente que el Alcalde de Getxo Imanol Landa ha desactivado el Plan de Emergencia, en fase 0, y la Mesa de Crisis, puestos en marcha el pasado viernes con motivo de la alerta naranja y alarma roja, decretadas por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología por riesgo marítimo costero y altura de ola.

Noticias relacionadas

El mar engulle Ereaga