La rehabilitación de la torre será la última tarea del conjunto de medidas que tiene en agenda el Equipo de Gobierno para este ejercicio.

 

El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado tener prevista este año la rehabilitación para la consolidación de la torre del faro del Fuerte de La Galea. Unos trabajos que según el consistorio «deben ser realizados por canteros expertos y con suficiente curriculum para este tipo de intervenciones».

La rehabilitación de la torre será la última tarea del conjunto de medidas que tiene en agenda el Equipo de Gobierno para el mantenimiento o conservación del Fuerte de La Galea. Unas medidas necesarias «dado que no existe un uso habilitado para el mismo y a fin de que no sufra mayor desgaste por el paso del tiempo, ni nuevos desperfectos».

Este año se está realizando una investigación de doctorado por parte del departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, «que dirá a qué responde el deterioro de la piedra y morteros de los distintos elementos del Fuerte». El Ayuntamiento ha informado que se acometerá la redacción de un plan de mantenimiento valorado «que establezca las intervenciones necesarias dirigidas a que el edificio no sufra mayor desgaste  por el paso del tiempo, ni algún tipo de desperfecto que agrave su estado de conservación».

Los servicios municipales de jardinería disponibles han comenzado este mes de enero, según apuntan los gestores municipales, las tareas de desbroce de toda la vegetación y limpieza de residuos tanto del exterior como  de los caminos, espacios diáfanos e interior del edificio. A ésta tarea le seguirá una actuación para proceder a la retirada de la vegetación que pueda afectar a los muros.