Unos 600 vecinos –según los organizadores- han asistido a la concentración que se ha llevado a cabo este domingo en el barrio getxotarra de Romo para protestar contra el actual proyecto del Aula de Cultura que el Ayuntamiento de Getxo está construyendo en la zona.
Sujetando la pancarta, que recogía como lema el deseo de los vecinos de que “Otro edificio es posible”, se encontraban algunos miembros de la convocante Asociación de Vecinos de Romo. Durante la concentración en la Plaza Santa Eugenia, dos de los organizadores han leído –en euskera y en castellano- un comunicado donde han recogido sus críticas al proyecto del Ayuntamiento así como la propuesta alternativa que los vecinos proponen.
Los vecinos han propuesto la supresión de las plantas 4 y 5 del proyecto actual, «suficiente para cubrir las necesidades actuales y futuras de la población de estos dos barrios de Getxo -Las Arenas y Romo-.»
La Asociación de Vecinos de Romo cree que dichas plantas -la 4 y la 5- no serán necesarias si el Hogar del Jubilado de Romo y el Euskaltegi municipal se mantienen en los locales que actualmente ocupan -en lugar de trasladarlos al Aula de Cultura-. «¿Acaso se esconden intereses especulativos detrás del abandono y vaciado de ambos edificios?» se han preguntado.
Por otro lado, han pedido desechar la colocación del revestimiento de acero corten en la fachada cuya única aportación, según los vecinos, es el encarecimiento de la obra. Dicho material decorativo se empleará para que el edificio se asemeje a los acantilados de La Galea. Uno de los concentrados este domingo portaba un cartel en el que se podía leer «si quieres ver La Galea, date una vuelta y pasea».
La Asociación de Vecinos ha reclamado además el mantenimiento de la alineación de la fachada oeste del edificio antiguo de las escuelas y llegar a un acuerdo de regularización de límites con los propietarios de las casas de las escuelas «que permita la creación de un vial peatonal que una las calles de Caja de ahorros y Ezekiel Aguirre. También ha exido efectuar la reforma integral de la plaza Santa Eugenia.
La plataforma ha concluido el comunicado pidiendo al Ayuntamiento que consensue con la ciudadanía y las distintas Asociaciones del municipio las actividades y uso que se desarrollarán en el futuro kultur Etxea.
Son varios los lemas que se podían leer en los carteles que han mostrado los asistentes a la concentración como por ejemplo «Imanol escucha al pueblo» o «Kultur sí, pero así no».
Uno de los vecinos ha explicado a los medios que en la publicación difundida por el Equipo de Gobierno respecto al Aula de Cultura, el consistorio ha empleado la manipulación en una de las imágenes disminuyendo el tamaño de uno de los edificios más próximos para que el Kultur Etxea no parezca tan grande.
Las formaciones políticas de la oposición que han acudido al acto en apoyo a los vecinos de Romo han preferido no hacer declaraciones a los medios por respeto a la Asociación de Vecinos que no ha querido politizar la concentración.