Los Grupos Políticos de Getxo realizaron el pasado viernes una visita al nuevo edificio de la Kultur Etxea de Romo, que afronta la fase final de las obras para poder entrar en funcionamiento a lo largo de este 2016.

Algunas de estas formaciones han hecho público su disconformidad con algunos aspectos de este edificio que el PNV optó por edificar sin el suficiente consenso.

Desde el PP Eduardo Andrade ha calificado este proyecto de “derroche” al mismo tiempo que ha denunciado que “sobra el acero corten y aprisiona a los vecinos”. Andrade se ha referido al polémico traslado de los jubilados a este lugar. Ha criticado que se les obligue a dispersarse por el edificio al ubicar el espacio para la lectura del periódico en el segundo piso, los bailes en el cuarto y el bar en el primero. Los socios del Hogar del Jubilado de Romo se oponen mayoritariamente a su traslado al nuevo edificio de la Kultur Etxea. El popular considera que “era preferible un edificio más pequeño y dotar a otros barrios de centros culturales en lugar de concentrarlo todo aquí”.

Por su parte, EH Bildu también ha hecho público, tras la visita, su oposición al «mega edificio» así como a la decisión de trasladar el Hogar del Jubilado. «¿Alguien ha preguntado a los del Nagusien Etxea si es esto lo que quieren? ¿Alguien ha pensado en el entorno arquitectónico a la hora de diseñar este mega edificio?» ha preguntado la formación desde su cuenta twitter. Del mismo modo, los independentistas han denunciado la pérdida de intimidad de los vecinos que viven junto al nuevo edificio debido a la altura y proximidad de mismo. Lo cierto es que los miembros de EH Bildu de Getxo no fueron a la visita muy receptivos. “Vamos a visitar la nueva Kultur Etxea de Romo… tranquilos, no nos van a vender la moto” escribían en twitter.

Desde Ciudadanos Getxo consideran que este “Macro Proyecto” que comenzó su andadura en plena crisis junto con el Getxo Antzoki «se hizo sin escuchar a los vecinos de Romo». «Ejemplo de esto es cómo su gente pretendía hacer un referéndum sobre las dimensiones del edificio o la protesta que congregó a unos 600 vecinos» ha explicado la formación en una nota. «Tampoco podemos olvidarnos de su vanguardista fachada  en acero corten, que según nos dijeron, se inspira en los acantilados de la Galea». Para la formación naranja dicha fachada «nada pega con el entorno de casas de estilo obrero». «Esperemos no tener que desembolsar más dinero por culpa de que el acero corten sufra degradación al estilo del Omni Coliseum o el Aloha Stadium… De ser así exigiremos responsabilidades» han añadido.

En cuanto al piso tercero de la Romo Kultur Etxea, donde tendrá su lugar la nueva Nagusien Etxea, desde Ciudadanos han recordado que el equipo de gobierno no se preocupó de preguntar a sus socios. «Los estatutos señalan que la decisión de traslado corresponde a su junta directiva, pero podía habérseles preguntado abiertamente a todos los usuarios por medio de una consulta interna antes de aventurarse a gastar dinero en una planta que puede correr el riesgo de quedarse vacía, si estos y la junta deciden finalmente no trasladarse. Por nuestra parte, somos partidarios de consultar a los socios su postura al respecto» ha explicación el Grupo municipal que lidera Santiago Sainz, quien ha concluido con una nota de optimismo. «Queremos ser optimistas con esta nueva equipación. Además, esperamos que no solo cubra las necesidades socioculturales del barrio, sino que le traiga más vida, dinamismo y sea generadora de riqueza para el entorno, además de punto de encuentro para sus gentes» ha deseado.

La posición de Guk Getxo respecto a la construcción de la nueva Kultur Etxea de Romo va en la misma línea de la del resto de formaciones de la oposición, y más teniendo en cuenta que dicha formación la componen personalidades muy vinculadas al mundo asociativo y vecinal del barrio de Romo que durante la pasada legislatura tantos actos en contra del proyecto organizó.