La sección sindical en el consistorio denuncia que el alcalde, al que considera «responsable directo», ha vulnerado el derecho a la libertad sindical tipificado como delito en el código penal.

 

El sindicato LSB-USO ha denunciado que desde hace unos días su sección sindical en el Ayuntamiento de Getxo no tiene acceso al ordenador ni al correo eléctronico ya que el área de Personal e Informática habría modificado las claves de acceso al mismo «sin haber comunicado ese hecho a los afectados».

Este hecho coincide además con la jubilación forzosa del delegado sindical desde el pasado día 15 de enero.

USO advierte que esta circunstancia supone una violación al derecho a la libertad sindical tipificada como delito en el Código Penal, «cuyo responsable directo es Imanol Landa Jáuregui, Alcalde de Getxo».

El sindicato ha solicitado que se proceda de manera inmediata «a reponer a su estado originario el ordenador, el correo electrónico, etc. de esta sección sindical en el Ayuntamiento de Getxo, a fin de que podamos velar, como es nuestra función, por los derechos de los trabajadores que continuamente son vulnerados por quienes detentan el poder político en esa Institución, como es el caso». La central sindical solicita también que con la misma celeridad «se proceda a iniciar el procedimiento administrativo con el objetivo de identificar a las personas que han vulnerado el derecho fundamental de libertad sindical y sea puesta «en conocimiento de la Autoridad Judicial». USO ha anunciado además que podrá emprender acciones legales.