Protesta2

La Asociación de Vecinos de Romo ha organizado hoy domingo una nueva manifestación contra el faraónico edificio del Aula de Cultura que quiere construir el Equipo de Gobierno, pero esta vez el recorrido de la marcha ha sido algo más largo que el pasado 16 de febrero extendiéndose por las calles de Las Arenas. El lema de la pancarta que ha encabezado la manifestación ha sido el mismo que la anterior vez «Otro edificio es posible» pero en el comunicado leido han querido recalcar en esta ocasión la necesidad de un referendum al pueblo sobre dicho proyecto. «No queremos que se imponga el proyecto municipal de 5 plantas y acero corten en la fachada, ni la opinión de la Asociación de Vecinos de Romo de dos plantas menos. Queremos que seas tú quien decida, con tu voto, cuál crees que es la estructura más apropiada» han leido en un comunicado al término de la manifestación.

«Si estás de acuerdo en que se consulte en esta y en otras ocasiones…¡identificate! Es muy fácil, sólo te pedimos que pongas algo rojo, de buen tamaño, en ventanas, balcones, escaparates, el coche, etc. en cualquier sitio que sea bien visible, que llame la atención. Puede servir un folio rojo, una cartulina roja, la bandera de las fiestas de Romo, una toalla, una camiseta, un jersey, lo que tengas por ahí» han leido.

httpv://youtu.be/PiZ9CUtDG5o

Durante la manifestación de este 2 de marzo por las calles de Romo y Las Arenas se han coreado gritos como «Imanol, valiente, convoca un referendum», «Imanol, cobarde, Getxo está que arde», «Si nosotros lo pagamos, por qué no participamos», «El pueblo responde, Landa se esconde», «Landa demócrata, eres un autócrata» o «Si quieres ver La Galea, sal y pasea» entre otros.

«No se trata sólo del tamaño del edificio. Se trata de su precio, del derribo de un edificio emblemático y de los más antiguos de Romo. Se trata de que quieren centralizar la cultura en el barrio de Romo olvidándose del resto de Getxo. Se trata de que se multiplicará de forma exponencial el problema del tráfico y del aparcamiento en nuestro barrio. Se trata de que tarde o temprano impondrán la OTA en nuestras calles. Se trata, en definitiva, de que los políticos, a los que mantenemos con nuestros impuestos, estén al servicio del pueblo y no sólo de sus propios intereses» han leido en su manifiesto.

La Asociación de Vecinos de Romo está convencido de que el Ayuntamiento no va a promover la consulta «porque está cerrado en banda». Por eso «queremos que se dé cuenta de que las imposiciones se han acabado en nuestro pueblo, que votarles cada cuatro años no les da derecho a hacer lo que les venga en gana». «Si conseguimos que todas y todos pongamos ese distintivo, al Ayuntamiento no le quedará más remedio que recapacitar y consultarnos qué queremos. De otra manera solo demostrará su actitud autoritaria y su falta de competencia» han proseguido.

Desde la Asociación de Vecinos han asegurado estar intentando buscar lo mejor para Getxo en general y Romo en particular. «Asumiremos el resultado de la consulta, porque creemos en la democracia, algo que quizás, el Equipo de Gobierno de Getxo, aún tiene que demostrar» han concluido.

En la manifestación han participado varios concejales del Partido Popular y de Bildu. Por su parte, a la manifestación no ha acudido ninguno de los dos representantes del PSE en el municipio. En el último Pleno Municipal, la formación se abstuvo en la moción que ellos mismos presentaron conjuntamente con Bildu donde se recogían las peticiones de la Asociación de los Vecinos de Romo para modificar el proyecto de La Casa de Cultura. Los socialistas decidieron abstenerse explicando que plantearán a la Asociación de vecinos de Romo y a la ciudadanía una propuesta para reducir un solo piso del edificio -los vecinos piden rebajar dos-.