El PP de Getxo lamenta que en las cuentas para este año no se incluya ningún proyecto nuevo para los vecinos y anuncia que presentará alternativas a estos presupuestos «con medidas concretas para mejorar la vida de los vecinos del municipios».

 

Ayuntamiento2

El PP de Getxo considera que los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no aportan ninguna idea nueva para cubrir las necesidades de los vecinos y además, se han limitado a citar proyectos que han sido constantemente retrasados para que el inicio de su ejecución coincidiese con fechas próximas a las elecciones municipales.

El portavoz suplente popular de Getxo, Eduardo Andrade, señala que “en este Proyecto de Presupuestos tan sólo se habla de obras en el parque de Maidagan,  la carretera de Ollaretxe y Punta Begoña. Obras que deberían haberse iniciado hace un año y que están estancadas sin justificación alguna salvo por la intención de acercarlas a las fechas electorales”. Asimismo, Andrade recuerda que ninguno de estos proyectos está financiado por el Ayuntamiento sino que su gasto está cubierto por el Consorcio de transportes, la Diputación Foral y Barceló.

El PP de Getxo considera que con estos presupuestos se pone de manifiesto, una vez más, que el Consistorio está hipotecado por los gastos de obras desatinadas como la de la Kultur Etxea y el Getxo Antzokia. Andrade hace hincapié en que “no está prevista la construcción de viviendas sociales ni la instalación de aseos públicos. Tampoco se plantea un apoyo decidido a la empresa ni al comercio como desde hace tiempo viene exigiendo el PP”.

En este sentido, Andrade denuncia que “el equipo de Gobierno califica sus presupuestos de sociales cuando en realidad, esta partida se ve reducida en aproximadamente 175.000 euros”. Las previsiones de gasto en servicios sociales en el proyecto presentado es de 8.595.758 euros, inferior al gasto de los presupuestos prorrogados, 8.773.472 euros. También se ven reducidas  las partidas de turismo y de promoción económica. El gasto previsto de los presupuestos 2014 para Getxolan, Servicios de Promoción Económica y Empleo, es de 697.519 euros frente a los 890.877 del ejercicio anterior. Misma situación se produce con las previsiones de gasto en turismo. Esta partida contaba en los presupuestos prorrogados con una suma de 662.225 euros frente a los 576.050 actuales.

Los populares cree que el equipo de Gobierno ha presentado los presupuestos por compromiso con el único objetivo de cumplir con el expediente. Andrade critica que “las escasas inversiones planeadas son ya conocidas y además, en algunos aspectos los presupuestos prorrogados son mejores que las previsiones actuales presentadas”. El PP tiene previsto presentar alternativas a este Proyecto de Presupuestos 2014 con ideas y propuestas concretas acordes con las necesidades de los vecinos del municipio.

El Proyecto de Presupuestos del PNV

El PNV de Getxo ha difundido en los medios municipales su proyecto de presupuestos para este año 2014 un año más sin haberlo consultado previamente con los partidos de la oposición y sin haberlo sometido a votación por el Pleno municipal. Haciendo uso de toda la maquinaría de comunicación del que dispone, el Equipo de Gobierno se ha autoproclamado en el periódico municipal como el garante del mantenimiento de los servicios básicos al anunciar «el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios básicos y la apuesta por las políticas sociales, en atención a los colectivos más vulnerables».

Con el anuncio de su proyecto de presupuestos en todas sus plataformas (página web municipal, getxoberri, facebook, twitter, etc) el PNV de Getxo busca rascar el máximo número de votos para las municipales del año que viene. Para sorpresa de muchos, el Equipo de Gobierno informado además que «se vuelven a congelar los impuestos y tasas» cuando el año pasado los incrementó con el apoyo de Bildu tal y como contó este medio digital. Por si esto fuera poco, los responsables municipales han aireado el tergiversado dato de que cada getxotarra pagará en impuestos y tasas 12,5 euros menos que en 2013. Un dato que no deja de ser el resultado de un cálculo interesado realizado para favorecer la imagen del Equipo de Gobierno. Los getxotarras no notarán en este año de ninguna manera ese descenso en el pago de impuestos.

Noticias relacionadas

La subida de impuestos en Getxo del año 2013