El impuesto sobre vehículos subirá el equivalente al IPC (3,1%) para turismos normales y se incrementará entre 28 y 128 euros para los coches por encima de 16 caballos fiscales y las motos de más de 500 CC.

Según los populares esta subida «nos convierte en el municipio del País Vasco con el Impuesto sobre Circulación más alto, muy por encima del de Bilbao, Vitoria, San Sebastián o incluso Madrid”.

Por otro parte, el impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) sufrirá una subida del 3,1% aunque según el Equipo de Gobierno «este incremento no afectará a comerciantes y pequeños empresarios que estarán exentos del mismo mientras sus ventas no superen los 2.000.000 euros».

El impuesto del IBI, el de Plusvalía y el de ICIO quedarán congelados aunque se contemplan ayudas por valor de 250.000 euros para los sectores más desfavorecidos, «a fin de que puedan hacer frente al pago del IBI en 2013».

Algunos vecinos han denunciado lo ridículo que resulta ofrecer ayudas públicas a los ciudadanos para destinarlo al pago de un impuesto «que ni siquiera se ha reducido». Consideran que la forma más adecuada de ayudar a los desfavorecidos no son las subvenciones sino reducir en este caso el IBI.