URA necesita trabajar sin agua en el río para iniciar la fase de excavación del cauce entre otras cosas.
La Agencia Vasca del Agua (URA) ha iniciado la fase de desvío temporal de las aguas del río Gobela por el Aliviadero de La Bola, situado aguas arriba del tramo Errekagane, junto a La Avanzada tras haber finalizado las pantallas que configurarán el cauce futuro del río Gobela en el tramo Errekagane hasta la salida de los garajes del Antiguo Golf. Este desvío es necesario para iniciar la fase de excavación del cauce, cruce de servicios, etc. Unas tareas que se pueden realizar tan sólo sin agua en el río.
Los trabajos se han iniciado con la traslocación de los ejemplares de pez espinoso existentes en la zona comprendida entre los Aliviaderos Cristóbal Valdés y La Bola. Seguidamente se ha procedido a la consolidación de la ataguía que permitirá desviar las aguas del Río Gobela por el Aliviadero de La Bola.
URA comunicó el pasado 6 de febrero en la Comisión de Inundaciones de Getxo, el procedimiento a seguir para el desvío de las aguas, tal y como se indica en el esquema adjunto, en el que se observa que se eleva el nivel del agua hasta la cota 4,50, necesaria para que pueda circular por el aliviadero. Esta acción se compensa con el aumento de la anchura de la sección desde los 4 metros actuales hasta los 13 previstos, lo que garantiza que esta elevación, no supondrá incremento alguno de la inundabilidad hacia aguas arriba.
Noticias relacionadas
URA inicia los trabajos de estabilización del talud del río Gobela en Saldidu