Manifestacion

Los partidos de la oposición de Getxo volverán a llevar el controvertido proyecto de construcción del Aula de Cultura de Romo al pleno municipal del 25 de marzo.

El PP de Getxo ha informado que solicitará el cese inmediato de las obras y la apertura de un periodo de reflexión «en el que tanto partidos políticos como movimientos vecinales acuerden un modelo de Kultur Etxea que satisfaga a todos»

Los populares consideran que el proyecto de la Kultur Etxea de Romo es necesaria pero no comparten el modelo que ha impuesto el Equipo de Gobierno. «Las obras de la Kultur Etxea están muy avanzadas y el PP considera que si no se toman medidas de manera inmediata, ya no se va a poder hacer nada» han declarado.

«Si no se paran las obras no se podrá realizar ni la consulta, ni la rebaja en la altura del edificio. Mañana será demasiado tarde» según los populares.

La portavoz popular del Grupo municipal, Marisa Arrúe, señala que “todavía hay tiempo para que partidos políticos y asociaciones de vecinos puedan solventar las discrepancias existentes y acordar un proyecto común”. Arrúe recuerda que la propuesta del PP es reducir en dos plantas la Kultur Etxea, eliminar el acero corten y que la Nagusien Etxea se reforme. Una propuesta que reduciría el coste de la obra en aproximadamente 4 millones de euros.

Por otra parte, los vecinos apuestan por la realización de  una consulta popular mientras el resto de partidos, contrarios al plan ideado por el PNV, también aportan sus ideas al proyecto. Sin embargo, Arrúe puntualiza que “ninguna de estas opciones va a tener cabida si las obras continúan ya que actualmente, se han construido ya tres plantas y mañana será demasiado tarde para tomar decisiones”.

El PSE de Getxo, por su parte, ha anunciado que presentará al Pleno de marzo una moción sobre la consulta popular que reclaman los vecinos. «Llevamos a Pleno la propuesta para una consulta popular sobre la Kultura Etxea de Romo» ha anunciado en twitter.

El grupo municipal Bildu también se ha mostrado en varias ocasiones partidario de realizar una consulta popular sobre el modelo de edificio que se está construyendo.