Los críticos con esta medida consideran que las subvenciones deben otorgarse en base a la renta y situación económica de cada uno, y no en base al idioma que se elija.

 

El Ayuntamiento de Getxo ha informado que 61 jóvenes getxotarras prepararon el carnet de conducir en euskera en 2012, 36 más que en 2011. Uno de los motivos de este incremento es, sin duda, la subvención de 100 € que el consistorio otorga desde el año pasado a los jóvenes de entre 17 y 23 años que realizan el examen teórico en euskera.

Polémica medida

Dicha subvención ha sido criticada en varias ocasiones por muchos vecinos del municipio al considerar que supone una discriminación hacia aquellos que quieran sacarse el carnet de conducir en castellano.

«Existen personas que se encuentran en una situación económica delicada y sin embargo no cuentan con ninguna ayuda sólo por haber elegido realizar el examen en castellano» denuncia una vecina.

Los críticos con esta medida consideran además que las subvenciones debieran otorgarse en base a la renta y situación económica del perceptor, y no en base a la lengua que elija. «Es injusto que alguien que haya decidido sacarse el carnet de conducir en euskera cobre la ayuda pese a contar con una buena situación económica, mientras que aquel que atraviesa una situación delicada se quede sin nada por el mero hecho de haber elegido el castellano», denuncia otra vecina.