UPyD denuncia que se mantiene la misma línea descendente que en ejercicios anteriores en cuanto a la separación y reciclaje de los residuos recogidos.

Contenedores

UPyD de Getxo ha denunciado que «el Ayuntamiento de Getxo vuelve a fracasar nuevamente en las políticas que desarrolla en materia de reciclaje», según se constata en los datos del pasado ejercicio. Más específicamente en el 2013 se reciclaron el 21,01 por ciento del total de residuos recogidos, porcentaje que mantiene la misma línea descendente que en ejercicios anteriores en cuanto a la separación y reciclaje de los mismos.

Los resultados conseguidos ponen de manifiesto, en opinión de UPyD, «el fracaso de las actuaciones abordadas por la institución municipal y la imposibilidad de alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para el cada vez menos lejano 2020. Si se ha fijado como meta procesar el 50 por ciento de los residuos parece que difícilmente se va a lograr si no se aplican soluciones más eficaces, sobre todo, en lo que se refiere tanto a la gestión como a la educación y sensibilización de la población».

UPyD considera que deben abordarse estrategias desde una perspectiva global que abarque, por ejemplo, la definición de un modelo coherente, la ampliación de recursos, la colocación de más contenedores en zonas estratégicas, la instalación de más puntos de reciclajes o el diseño de planes de educación ambiental. «Suele ser habitual ver los contenedores completamente llenos, lo que implica una cierta desidia. Tampoco resulta coherente que tengan los mismos colores, como es el caso del de papel o el de residuos generales. En definitiva, son aspectos que no garantizan para nada el éxito de la recogida selectiva y que evidencian la necesidad de actuaciones pro-ambientales más eficaces y de una mejor planificación de los recursos existentes, incluyendo acciones destinadas a promover la reducción y minimización de los residuos en origen.»