La portavoz del Partido Popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha acusado al PNV de engañar durante años a los medios y a los vecinos sobre el proyecto de la futura Kultur Etxea de Romo.

Según ha afirmado Arrúe, el último engaño del alcalde corresponde a la adjudicación de la primera fase del proyecto. Así, el pasado 27 de febrero el alcalde afirmó ante los medios de comunicación que ese mismo día firmaba la adjudicación de la primera fase de la Kultur Etxea. Sin embargo, según ha podido comprobar el Partido Popular en la Mesa de Contratación de noviembre de 2011 ya se propuso adjudicar el contrato a la empresa BIKAIN, es decir, el pleno periodo de reflexión

“Nuestro alcalde lleva años vendiendo periodos de reflexión en los que asegura recapacitar y estudiar el proyecto. Así por ejemplo, las obras se paralizaron a finales del verano pasado para, tal y como aseguró el PNV, realizar un replanteamiento del proyecto en el ámbito técnico y económico a tenor de las nuevas condiciones legales, económicas y presupuestarias derivadas de la crisis. Y ahora comprobamos que ese periodo de reflexión no era más que humo”, ha criticado la portavoz.

El PP acredita con los documentos que estos periodos efectivamente no han servido ni para reflexionar ni para replantearse el presupuesto y adaptarlo a la crisis actual. “En el acta viene reflejado que en 2011 la propuesta de adjudicación era por un importe de 1.898.691,20 euros, exactamente el importe por el que ahora se ha firmado la adjudicación. No se ha ahorrado ni un solo céntimo”.

Acuerdo plenario de febrero de 2013

Por todo ello, el Partido Popular recuerda que en el pasado Pleno de  febrero se aprobó por la mayoría absoluta (PP, Bildu y PSE) una propuesta de la Asociación de Vecinos de Romo, en la que se pedía que se replantee tanto el tamaño como el presupuesto de la futura Kultur Etxea. “Porque seguimos pensando que el edificio proyectado es excesivo, tanto por su tamaño, se encuentra encajonado, como por su presupuesto, ya que hemos visto que tan sólo su construcción nos cuesta ya ocho millones”, ha concluido asegurado Arrúe.

Romo1