La mayor parte de los residuos llegaron a los arenales del municipio como consecuencia de los fuertes temporales de lluvia ocurridos en enero y febrero.
El servicio de limpieza de playas del Ayuntamiento de Getxo ha retirado durante los dos primeros meses de este año un total de 835 toneladas de residuos de los arenales de Arrigunaga, Ereaga y Las Arenas, estos es, una cantidad diez veces superior a lo que normalmente se recoge –que oscila entre las 30 y 50 toneladas por mes-. Ello ha sido debido a las cantidades ingentes de residuos (maderas, palos, ramas, plásticos,…) que la mar ha depositado en las playas getxotarras como consecuencia, sobre todo, de los temporales de lluvia acaecidos desde primeros de año, que junto con el viento, apenas han concedido una mínima tregua durante los dos primeros meses de 2013.
Los ríos han arrastrado al mar una cantidad inusual de residuos, que por efecto de las mareas vivas y el mar de fondo se han depositado en nuestros arenales. Dicha cantidad, 835 toneladas, triplica y hasta quintuplica lo recogido en 2011 y 2012, en períodos similares en los que se han registrado temporales (en todo 2012 se recogieron 779 toneladas mientras que durante 2011 fueron algo más de 944).
El Ayuntamiento promete playas limpias para Semana Santa
El Ayuntamiento de Getxo ha informado que las playas de «Ereaga y Las Arenas ya están limpias, si bien en Arrigunaga quedan todavía algunos restos por recoger». En cualquier caso, ha advertido que para Semana Santa todas las playas del municipio estarán en buenas condiciones de uso.
Foto de @icamarero71