Arrúe: “Si lo que pretendemos es que los vehículos circulen despacio, cumplan con la normativa  y  evitar los  atropellos, debemos avisar de la presencia de los radares, al menos 50 o 100 metros antes».

 

RadarMovil

El Partido Popular de Getxo ha pedido esta mañana que se instale la señalización adecuada que indique la existencia de un radar móvil de la policía local. De esta manera,  el radar vendría a cumplir su función principal de obligar a los vehículos a circular a una velocidad moderada y no la de recaudar.

Los radares móviles de Getxo se suelen ubicar en paradas de autobús, encima de las aceras o escondidos detrás de contenedores de basura.

La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha señalado que “los vehículos con el dispositivo de radar móvil instalado suelen esconderse y además, no siempre aparcan de forma correcta. Nos los podemos encontrar en una parada de autobús, encima de la acera o incluso escondido detrás de un container de basura”.

La portavoz del grupo municipal popular, Marisa Arrúe, se ha desplazado esta mañana hasta el asador Fadura para ofrecer la rueda de prensa porque éste es uno de los lugares donde se instala en numerosas ocasiones uno de los radares móviles municipales. Arrúe ha señalado que “se esconden detrás de los camiones  y de los autobuses que aparcan aquí”. Asimismo, “se trata de una zona en la cual los vehículos circulan a gran velocidad y se ha de tener cuidado porque es una zona deportiva por la cual circulan muchos niños con sus bicicletas  y se hace preciso ralentizar el trafico en ambos sentidos”.

Arrúe ha criticado esta práctica empleada de esconderse para sorprender “in fraganti” a los conductores. Arrúe ha insistido en que “no es adecuada el empleo de esta práctica si lo que realmente buscamos es el cumplimiento de la señalización de vías urbanas”.

En los últimos dos años el número de controles radar en Getxo se ha duplicado de 143 a 316.

Según la edil popular se debe pasar de una policía punitiva a una policía preventiva. Los populares han explicado que el número de controles radar realizados se ha duplicado en los últimos dos años. Frente a los 143 controles realizados en 2011 en 2013 se realizaron un total de 316.

Arrúe ha hecho hincapié en que “si lo que pretendemos es que los vehículos circulen despacio, cumplan con la normativa  y  evitar los  atropellos, debemos avisar de la presencia de los  radares, al menos 50 o 100 metros antes. La portavoz popular considera que el radar escondido no pone fin a la problemática de que los conductores circulen rápido e incumplan la normativa. Arrúe ha hecho hincapié en que el riego de accidentes y el de atropellos se mantiene por eso, este sistema de control tan sólo sirve para recaudar.

PP: «Los radares deben ser elementos disuasorios y no recaudatorios»

El PP considera que lo que procede es utilizar estos radares como elementos disuasorios con el fin de controlar la velocidad de los vehículos en dichas vías y no como un elemento más de recaudación sobre los ciudadanos.

En definitiva, el PP de Getxo solicita la señalización de los radares móviles municipales para que estos controles se conviertan en una herramienta real para lograr disuadir a los conductores para que moderen la velocidad a la que circulan.

Marisa Arrúe ha presentado las señalizaciones que se utilizan en otros municipios  y son las que el PP de Getxo propone que se instalen.