Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Getxo recupera los fuegos artificiales en el último año de legislatura

ereaga
Playa de Ereaga, lugar desde donde se suelen lanzar los fuegos artificlales

El Ayuntamiento de Getxo ha informado en una breve y escueta nota que este año se volverán a lanzar fuegos artificiales en las fiestas de San Ignacio de Algorta tras la incompresible suspensión de los mismos el año pasado.

Parece que las duras críticas de los ciudadanos del año pasado han hecho recular al Equipo de Gobierno que ha obviado realizar ninguna autocrítica al respecto. O quizás, más que una rectificación se trate de una estrategia pensada y cocinada previamente -desde el año pasado- con la intención de mostrar en el último año de legislatura que la buena marcha de la economía local permite, gracias al «buen hacer» del Equipo de Gobierno, la celebración de unos fuegos artificiales que, aun con recortes, podrían haberse organizado de igual manera el año pasado.

Precisamente, el Concejal de Cultura, Koldo Iturbe, se atribuye en la nota enviada a los medios de comunicación los méritos para sí y para su equipo anunciando que «se ha hecho un importante esfuerzo para que en las fiestas podamos volver a disfrutar de ese especial espectáculo muy querido y solicitado por la ciudadanía». Iturbe justifica la eliminación de los fuegos del año pasado alegando que «tuvimos que recortar en diversos ámbitos relacionados con las fiestas”. «La actual situación económica de nuestro ayuntamiento nos posibilita destinar ese dinero a los fuegos a diferencia de lo que ocurrió el pasado año» ha añadido Iturbe.

Sin embargo, los fuegos tan sólo se lanzarán en una noche, el 31 de julio, festividad de San Ignacio a diferencia de las dos tiradas que se venían haciendo tradicionalmente.

El consistorio ha informado que el emplazamiento exacto de los fuegos, que serán ofrecidos por la “Pirotecnia Zaragozana”, se determinará en breve ya que el lugar estará condicionado por la nueva normativa vigente. En ella se aumenta la distancia de seguridad, en función del calibre de los fuegos que se lancen.

La eliminación de los fuegos fue al Pleno

La eliminación de los fuegos artificiales fue llevado al Pleno por el Grupo Municipal Popular en julio del año pasado. En una moción donde se pedía al Alcalde que reconsiderase la postura de eliminar en su totalidad los mismos, Bildu y PNV volvieron a unirse para evitar que dicha petición prosperase.

El Grupo Municipal de Bildu Getxo, liderado por Maitane Nerekan, se mostró en contra de eliminar los fuegos artificiales, incluso consideró “que es una medida tomada sin la suficiente reflexión”. Sin embargo, la formación votó en contra de la moción del Grupo popular “porque en el anterior pleno los populares junto con el PSE y el PNV votaron en contra de una moción contra los recortes en fiestas”.

Noticias relacionadas

Programa de las fiestas de Algorta. San Ignacio 2014. Del 30 de julio al 2 de agosto.