Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bildu Getxo pide ahora la reprobación del Concejal de Contratación del Ayuntamiento

Lo hace entre otras cosas por el retraso en la renovación de cuatro de los contratos de servicios más importantes del Ayuntamiento que ha llevado al Equipo de Gobierno a pasar por el Pleno mes a mes las facturas para su aprobación. Curiosamente, muchas de esas facturas han sido aprobadas con el apoyo de Bildu.

 

Bildu

Bildu Getxo ha anunciado que solicitará en el próximo Pleno Municipal la reprobación del Concejal del Área de Contratación «a causa de la mala gestión del PNV» por el retraso en la renovación de cuatro de los contratos de servicios más importantes del Ayuntamiento. Debido a esos retrasos, la coalición independetista ha recordado que el consistorio «ha tenido que aprobar 21 facturas por valor superior a 12 millones de euros». Sin embargo, Bildu «olvida» mencionar que muchas de esas facturas han sido aprobadas en los Plenos en la mayoría de los casos gracias a su abstención.

«El mayor y más claro ejemplo de esta nefasta gestión, son las facturas que llevan pasando por el Pleno desde el mes de Septiembre del 2013. El hecho de realizar tarde y con retraso la adjudicación de cuatro de los mayores servicios municipales, ha obligado a pasar 21 facturas por el pleno entre Septiembre del 2013 y mayo del 2014» ha explicado Bildu Getxo. «Esto ha obligado al ayuntamiento a tener que pagar más de 12.000.000 euros fuera de contrato. Además, para atender a los recursos presentados por dos de las empresas, el Ayuntamiento va a pagar con dinero público los intereses económicos causados por los retrasos en los pagos» ha añadido la formación.

Bildu ha denunciado además que se hayan dividido y fraccionado contratos como el del Getxo Antzoki, la Kultur Etxea de Romo y limpieza de los edificios públicos, entre otros, «para no tener que pasarlos por la mesa de contratación del Pleno». «Estos ejemplos demuestran claramente que el Equipo de Gobierno no tiene ninguna intención de gestionar el área de contratación de forma transparente y directa, y EH Bildu quiere denunciar que el dinero público se debe gestionar con total transparencia, más aún en estos tiempos de crisi» han declarado.

Bildu Getxo: «Las respuestas del PNV a nuestras propuestas nos han dejado claro que el Equipo de Gobieno no tiene ninguna voluntad de hacer cambios de embergadura».

Bildu ha denunciado las respuestas del PNV a sus propuestas presentadas «para que el Área de Contratación dé pasos hacia una mayor claridad y transparencia». «La respuestas que nos han dado deja claro que el Equipo de Gobieno no tiene ninguna voluntad de hacer cambios de embergadura, que si lo están estudiando más profundamente, que si algunas de nuestra aportaciones son interesantes pero que no saben si son legales, que si no quieren perder sus competencias… Al fin y al cabo nada más que excusas para no modificar nada» ha explicado Bildu.

Entre las propuestas de Bildu se encuentran el paso por el Pleno de todos los contratos con importes mayores de 3 millones de euros; la presencia en la mesa de contratación de los distintos representantes de la oposición para la adjudicación de contratos superiores a 2 millones que se deciden en la Junta de Gobierno -sin pasar por Pleno-; y que se decida en la comisión de contratación si los contratos, que en su totalidad deberían pasar por Pleno, se fraccionan, y, por tanto, no pasan por el mismo.

Bildu tiene claro que el Responsable de todo esto es el Alcalde pero «como contra este no se puede presentar una moción de reprobación vamos a presentar una moción para la reprobación del concejal del área de contratación».

Desde Bildu dicen tener claro que el principal responsable de todo esto es el propio Alcalde, «responsable supremo de este Ayuntamiento». «Pero como contra este no se puede presentar una moción de reprobación (habría que presentar una moción de censura), en el próximo Pleno vamos a presentar una moción para la reprobación del concejal del área de contratación» ha concluido el Grupo Municipal.

Un comentario

  1. No puedo entender la falta de verguenza de estos concejales de Bildu. Ellos han aprobado la financiación del Antzoki de Algorta, sin ellos no se estaría construyendo. Ellos han aprobado la contrata de Basuras y todas, digo todas las facturas que durante un año entero ha traído el Alcalde al pleno y de las que ahora se quejan. Tambien estos mismos concejales se han negado a llevar a juicio esas facturas de las que se quejan amparandose en informes emitidos por el alcalde.
    En este pleno de Junio podremos ver como se acredita todo lo que digo. Verguenza ajena es lo que dan.

Los comentarios están cerrados.