Hasta el próximo 20 de abril permanecerá abierto el plazo para participar en la acogida de niños saharauis durante el próximo verano, dentro de la campaña “Oporrak Bakean”, organizada por la Asociación Getxo Pro Sahara «ATFAL», en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo.

El objetivo de la XVII edición de esta iniciativa es ofrecer a niños y niñas saharauis de entre 7 y 12 años de edad la posibilidad de abandonar durante dos meses la dura realidad de los campamentos de población refugiada en Tindouf (Argelia). “Hacemos un llamamiento a la solidaridad de las y los getxotarras para que se apunten a esta iniciativa, ya que somos conscientes de que debido a la crisis económica  muchos niños/as saharauis no podrán salir de los campamentos de refugiados/as” ha destacado el concejal de Cooperación, Kepa Miñambres.

Este programa, de acogida solidaria, reivindicativa y de sensibilización social, responde a una demanda humanitaria y sus objetivos son cubrir las necesidades básicas de las y los menores, posibilitar un reconocimiento médico adecuado, favorecer el intercambio cultural y sensibilizar a la población getxotarra de la situación que vive el pueblo saharaui.

El Ayuntamiento colabora en la financiación de, entre otros, los gastos del viaje de ida y vuelta de los campamentos, las actividades que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, el equipamiento para los niños y niñas, y los monitores saharaui y vasco.

Requisitos

El único requisito para poder acoger a un menor saharaui en verano es estar empadronado en Getxo. Las personas interesadas en realizar la inscripción o en obtener más información pueden dirigirse a los números de teléfono 658 751 359 / oporrakbakean@gmail.com o al Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo, 94 466 00 17 / lankidetza@getxo.net.