Tras su reunión con los sindicatos CCOO y ELA, los populares de Getxo muestran su sorpresa por la reducción de la jornada laboral de los trabajadores un 20% a pesar del aumento de docimilios que demandan el servicio.
El PP de Getxo ha denunciado la pérdida de calidad en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) destinado a cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado que puedan requerir los usuarios manteniéndolos en su entorno familiar y retrasando su ingreso en residencias.
El pasado martes 1 de julio el Partido Popular de Getxo se reunió con los sindicatos (CCOO y ELA) y pudo conocer de primera mano el deterioro de la clidad de servicios «y que incide directamente en los usuarios».
«Los 30 minutos de los que disponen las trabajadoras sociales en algunos domicilios son insuficientes para ofrecer un trato adecuado a los vecinos que requieran del servicio».
La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha destacado que en la actualidad “las trabajadoras sociales disponen en algunos domicilios de tan sólo 30 minutos para atender a los usuarios”. Un tiempo que Arrúe considera “insuficiente para ofrecer un trato adecuado a los vecinos que requieran del servicio”.
Además, la edil popular ha resaltado que “no entiende cómo el equipo de Gobierno ha decidido reducir la jornada laboral de las coordinadoras de Lagunduz cuando el número de domicilios atendidos ha aumentado en 2013”. Frente a los 243 de 2012 se registraron 252 en 2013.
Denuncian que a pesar del aumenta de la demanda del servicio se reduzca la jornada laboral de las trabajadoras
En este sentido, Arrúe ha explicado que las coordinadoras de Lagunduz no sólo han visto reducida su jornada laboral un 20% sino que en menos tiempo tienen más obligaciones. Entre las nuevas tareas se encuentran una visita más al año a los usuarios, la coordinación del Programa Respiro y la redacción de los informes preceptivos.
En definitiva, para Arrúe la ecuación está clara: “Aumenta el numero de domicilios y obligaciones pero se reducen las horas de trabajo de las coordinadoras del centro. Al final, ocurre lo de siempre: Los perjudicados son los usuarios que ven una pérdida de calidad en el servicio que tanto necesitan”.
Desde el PP de Getxo se va a solicitar una aclaración en la próxima comisión de Servicios Sociales y además, se va a pedir que ningún Servicio de Ayuda a Domicilio tenga una duración menor de una hora.
Noticias relacionadas
Denuncian recortes en el servicio de ayuda a domicilio en Getxo