La plataforma vecinal de Getxo arremete contra las artimañas de los técnicos municipales «que tienen por objeto condicionar los acontecimientos en favor de lo ya planeado» en lo referido al PGOU.

 

Ayuntamiento2

La plataforma de vecinos de Getxo Auzokideok ha respondido a las críticas, insinuaciones y valoraciones del arquitecto municipal Urko Balciscueta en un medio de comunicación donde llegó arremeter contra quienes criticaban el proceso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

«Las calificaciones y críticas del arquitecto Urko Balciscueta contra quienes cuestionan el depredador crecimiento urbanístico en el Lantalde -Grupo de trabajo- organizado para la revisión del plan urbano de Getxo van dirigidas contra los miembros de asociaciones integradas en Auzokideok y decenas de personas del propio lantalde que comparten o incluso consideran necesario un plan de recuperación de suelo junto a una revisión integral del empleo, la economía y el vivir, de acuerdo a como se está revisando en Europa desde hace años» han explicado desde Auzokideok.

«Frente a lo que se pretende desde los medios municipales, el lantalde se muestra contrario a su amañado plan. Preconcebido con una justificación ad hoc para la urbanización del escaso suelo libre, ahora dedicado al cultivo y producción agrícola. Ahí se pretende crear pabellones industriales “para dar empleo” de bata blanca, una vez se ha visto la imposibilidad de justificar la urbanización mediante el plan de ladrillo en favor del “derecho a la vivienda de la gente joven”. Este plan B es el que viene a avalar el señor Balcicuesta cuando proclama que existen, por fortuna según él, cientos de hectáreas por urbanizar. No parece haber comprendido las intenciones de quienes a mediados de los años 90 diseñaron el Plan General, hoy vigente, para exprimir la vaca de la especulación infinita: información privilegiada, empresas del hormigón y un partido con entonces mayoría absolutista, PNV. ¿quosque tándem?. También se perdió la sesión de barrio sésamo, en el que cien Hectáreas urbanizables menos cien urbanizadas es cero, consecuencia fraticida del expansionismo que en Europa comienza a revertir con un SOS» han explicado desde la plataforma vecinal.

«No nos extrañan las posturas que adoptan técnicos municipales» que «tienen por objeto condicionar los acontecimientos en favor de lo ya planeado. Estas son las artimañas municipales que han caracterizado los planes urbanos de la inmensidad de municipios de los que Getxo no es una excepción»

Auzokideok no se muestra sorprendido por el comportamiento de los técnicos municipales. «Ni nos extraña ni vamos a echarnos las manos a la cabeza sobre las posturas que adoptan técnicos municipales, y, que filtradas o publicitadas debidamente, tienen por objeto condicionar los acontecimientos en favor de lo ya planeado. De sus informes depende la cobertura legal y salvaguarda penal de los responsables políticos locales. Estas son las artimañas municipales que han caracterizado los planes urbanos de la inmensidad de municipios de los que Getxo no es una excepción sino más bien parte esencial de la regla» ha denunciado Auzokideok.

«Las loas que el arquitecto Urko Balcisqueta lanza al proceso de revisión urbana le otorgan al menos el bien merecido título de atrevido forofo. Vivimos un mundial  balompédico donde todo gira en torno a la pelota. Sin embargo, ese balón rodante parece una ilusión producto de la droga desarrollista. Si hay consenso en el lantalde, frente a la unamidad que pretende Balcisueta, es precisamente en sentido contrario. El debate es entre hacer pervivir un pueblo auto decisorio económicamente o pervertir nuestro modo de vida en favor del expansionismo urbano bulímico. De las decisiones que tomen unos pocos depende las vidas de muchas personas» ha concluido Auzokideok

 

Noticias relacionadas

Sorpresa por las valoraciones públicas de un técnico municipal de Getxo sobre el PGOU