Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El gran aumento de hurtos y peleas en fiestas de Algorta desluce el balance de las fiestas de Getxo

PlazaMetro

El elevado número de hurtos registrado en las fiestas de Algorta ha deslucido el balance de fiestas de Getxo que ha ofrecido hoy el consistorio. A pesar del «ambiente inmejorable» y el descenso de incidencias en las fiestas de Romo y Puerto Viejo anunciado por el Ayuntamiento, las fiestas algorteñas de San Ignacio han resultado excesivamente conflictivas por el considerable aumento en el número de denuncias por hurto -61, 28 más que el año pasado-. Asimismo, durante las fiestas de Algorta de este año se ha producido una agresión sexual que investiga la Ertzaintza. Un hecho que ha enturbiado también el balance de fiestas de este 2014 ya que el año pasado no hubo ninguna denuncia contra la libertad sexual.

Por otro lado, también en las fiestas de Algorta, la policía local registró 3 denuncias por delitos de robo con violencia cometidos por ciudadanos magrebíes e intervino en seis peleas y riñas (que no necesitaron ingreso hospitalario) e identificó a dos personas con amplio historial delictivo por cometer hurtos al descuido (carteristas).

Siguiendo con las fiestas de Algorta, se llevaron a cabo 5 decomisos por venta ambulante, se instruyeron tres actas de denuncia por incumplimiento de horario de cierre a establecimientos hosteleros, una por instalación de barra exterior sin autorización a un local hostelero y una también por instalación de un “carro” con música en la vía pública sin autorización municipal. Además, un conductor recibió una denuncia administrativa por superar la tasa de alcoholemia permitida.

Robo de vehículo en Paellas

Durante el tradicional concurso de Paellas en La Galea el Área de Seguridad Ciudadana ha informado que se abrieron 3 expedientes administrativos por alcoholemia y se realizaron dos detenciones por el robo de un vehículo.

Los bomberos sofocaron un pequeño incendio registrado en una caseta mientras que agentes de la Policía Local hicieron lo propio en otra zona del recinto.

Fiestas de Romo: Peleas y dos carteristas identificados

En fiestas de Romo la Policía local intervino en cuatro peleas y riñas (ninguna necesitó ingreso hospitalario), se identificó a dos carteristas y se realizó una denuncia por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Asímismo, se registraron 4 denuncias por hurto (carteras, bolsos, teléfonos móviles …) mientras que no hubo denuncias por delitos de robo con violencia -el ño pasado hubo 3-, ni por agresiones, ni por delitos contra la libertad sexual.

Se realizaron diez denuncias a establecimientos hosteleros por incumplimiento en el horario de cierre, 5 por instalación de barra exterior sin autorización municipal, 2 por mantenimiento de puertas abiertas, 1 por superar los niveles de sonometría y 3 por ocupación de vía pública sin autorización. Una txosna fue sancionada por incumplir el horario de cierre.

Se procedió a apertura de acta y decomiso de 85 kg. de productos cárnicos en tres puestos de venta ambulante de bocadillos y pintxos.

Por otro lado, el Ayuntamiento no informa que dos menores fueron identificados en fiestas de Romo por dañar vehículos estacionados en fiestas de Romo. Además, dos encapuchados incendiaron un urinario cuando quemaban una bandera de España.

Fiestas Puerto Viejo: 12 denuncias por hurto

En fiestas del Puerto Viejo se registraron 12 denuncias por hurto -21 menos que el año pasado- y no hubo denuncias por robo, ni por agresiones ni por delitos contra la libertad sexual.

Se instruyeron 3 actas por venta ambulante sin autorización: una por venta de pintxos morunos y dos por venta de tabaco. Todos los productos fueron decomisados.