La izquierda abertzale convoca una concentración en homenaje al etarra Angel Figueroa que falleció ayer en su domicilio de Algorta, donde cumplía condena desde 2008 en régimen de prisión atenuada debido a enfermedad neurológica que padecía.
El homenaje al etarra se ha llevado a cabo este viernes a las 20.00 de la tarde en la céntrica plaza del metro de Algorta.
El concejal del PP en Getxo Eduardo Andrade, por su parte, ha informado que el barrio ha aparecido repleto de «pintadas, carteles, banderas, una jaima y un pebetero por la muerte de un preso de ETA» y ha dejado entrever su sorpresa por la colocación de una jaima y un pebetero en el centro del pueblo por la muerte de un miembro de ETA al mismo tiempo que se ha preguntado «¿y si fuera otro, se podría?».
67 años de cárcel
El miembro de ETA Angel Figueroa Fernández, natural de Algorta, fue detenido por la Ertzaintza el 25 de octubre de 1994 acusado de formar parte del «comando Lambroa» de ETA, junto con otras tres personas.
La Audiencia Nacional le condenó a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas y falsificación de documento oficial. Se les condenó también por pertenencia a banda armada, terrorismo en grado de consumación, terrorismo en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. Además se le impuso la obligación de indemnizar a Renfe con 820.000 pesetas.
En septiembre de 2008 se le concedió la progresión a tercer grado teniendo en cuenta que padecía una grave enfermedad.