Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El alcalde de Getxo comprará el terreno de Errekagane para construir un gaztetxe nuevo a los okupas

El Equipo de Gobierno vuelve a recordar que las mociones aprobadas por el Pleno solo tienen carácter testimonial y no ejecutivo, por lo que se libra de ponerlos en práctica.

PlenoGetxoCon un minuto de silencio por la muerte, en accidente laboral, de un trabajador en el montaje de la carpa del festival Getxo Folk, el pasado 26 de agosto, comenzó, ayer, el pleno del Ayuntamiento de Getxo, en el que se aprobó, entre otros puntos, un crédito de un 1,5 millones de euros para la adquisición del suelo de los pabellones de Errekagane de Romo.

El PP votó en contra por entender que “el PNV pretende expropiar estos terrenos para volver a traer a los jóvenes del Gaztetxe a los pabellones, cuando hay muchos más jóvenes y grupos culturales en Getxo”. “La intención de nuestro alcalde, con el apoyo de Bildu, es comprar este terreno para construir un nuevo gaztetxe para más tarde entregárselo a los okupas que se encontraban allí antes de iniciar las obras del río Gobela”, ha explicado el concejal popular Eduardo Andrade.

El PNV, por su parte, votó a favor porque «el Equipo de Gobierno se comprometió, en su día, a facilitar el regreso del Gaztetxe Itzubaltzeta a los pabellones de Errekagane cuando finalicen las obras de la Agencia Vasca del Agua-URA, y siempre y cuando se cumpla en su totalidad el acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y la asociación que gestiona el Gaztetxe»

Aunque el PNV incidió en que el uso no será exclusivo por parte del Gaztetxe, Andrade reprochó a Landa que «ha dado la espalda a los vecinos que, mayoritariamente reclaman el derribo de los pabellones y la cubrición total del río para adecentar esta zona de Getxo protegiendo, una vez más, a los jóvenes okupas».

Los populares denunciaron además que «no se entiende las preferencias que el alcalde tiene con este grupo de jóvenes». “¿Porque los pabellones para este grupo y no para el resto de jóvenes?. Primero les da un espacio municipal alternativo al tener que irse de Errekagane por las obras y ahora les va a poner un gaztetxe totalmente nuevo. El ejemplo que está dando nuestro alcalde es que solamente el que más ruido mete, el que más protesta obtiene lo que quiere. Les está diciendo, ocupad un espacio municipal que el Ayuntamiento os lo adecenta y os lo presta” denunció Andrade.

Bildu valoró “positivamente que este dinero se habilite para hacer público un terreno -adquirir suelo para uso municipal- y para que el Gaztetxe pueda seguir llevando adelante su proyecto”.

Por último, el PSE-EE, votó a favor de este punto “porque lo importante es que nos hacemos con la propiedad del resto de suelo de esa zona, calificada como equipamiento público. No adquirimos un terreno para un grupo determinado. Hoy lo pueden utilizar unos colectivos y mañana podrán hacerlo otros”.

Otros asuntos

Por otro lado, y como todos los meses, el PNV presentó para su aprobación la factura que la empresa CESPA pasa a este Ayuntamiento por el servicio de recogida de basuras y limpieza de calles y edificios interiores que se realiza sin contrato. “Una muestra más de la ineficiencia del equipo de Gobierno que con el apoyo de Bildu, no hace más que perder dinero. Su ineficacia perjudica directamente a las arcas municipales con estas facturas. Se trata de un dinero que está derrochando, por culpa del retraso de contratación, cuando podría haberse ahorrado con una buena gestión”.

Del mismo modo, se presentó la regulación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal popular Jesús Toca recordó que esta acción se quiere llevar a cabo sin tener un presupuesto aprobado. “En su línea de no querer consensuar nada con nadie que no le baile el agua, Landa ha sido incapaz de aprobar ni un solo proyecto de presupuestos municipales en los últimos cuatro años. Ahora, la plantilla del Ayuntamiento se regulará sin tener garantías económicas suficientes, por lo que hemos pedido que se posponga hasta la aprobación de los próximos presupuestos».

En relación a esto se modificó, por ejemplo, el valor de la hora extraordinaria de los agentes de policía locales sin nocturnos ni festivos con la finalidad de equipararlo al de los puestos de agentes que tienen contemplado en su complemento específico los nocturnos y festivos.

Mociones aprobadas

El Equipo de Gobierno ha vuelto a recordar en su nota de prensa una vez más que las mociones aprobadas por el Pleno solo tienen carácter testimonial y no ejecutivo, por lo que se libra de ponerlos en práctica.

Se dio el visto bueno a una moción del PP para anular el acuerdo de la Junta Local del pasado mes del 22 de julio sobre la venta de dos terrenos municipales en Aixerrota; otra, presentada por el PSE-EE, para que se instalen paneles ilustrativos en los puntos de interés histórico de Getxo, y otra, también socialista, para la creación de un Plan Integral de atención a las familias en riesgo de quiebra económica o en situación de posible desahucio, según el trabajo de todos los grupos en la Comisión de Servicios Sociales, frase esta última que incorporó a sugerencia del PP.

Respecto al primer punto -la anulación de la venta de dos terrenos municipales en Aixerrota- Andrade (PP) recordó que hace unos meses se vendieron igualmente los terrenos de Kortiñe. «De este modo, vuelvo a repetir que estas ventas de terrenos municipales tienen una única finalidad: conseguir unos ingresos para poder destinarlos a financiar sus macroproyectos, la Kultur Etxea de Romo y el Getxo Antzoki de Algorta» explicó. Los populares quisieron advertir además que se trata de uno de los peores momentos para la venta de terrenos «ya que los promotores no desembolsan grandes fortunas, y por tanto las ventas a día de hoy se cotizan muy a la baja».

Por otro lado, salió adelante la planteada por Bildu en relación al juicio de 28 jóvenes en la Audiencia Nacional, que fue transaccionada por el PNV, por la que el Ayuntamiento “condena el sumario contra Segi y exige que el proceso, que nunca debió iniciarse, culmine inmediatamente con la decisión judicial de absolución de todos los encausados”.

Otra moción aprobada, consensuada por el PNV, Bildu y PSE-EE, rechaza la reforma de la Ley Electoral General para que sea alcalde el candidato de la lista más votada.

Mociones rechazadas

El Pleno Municipal rechazó -con los votos en contra del PNV y Bildu- la moción de los populares para que Getxo sea salida y llegada de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2015-2016.

Asímismo, el «no» del PNV y la abstención de Bildu y el PSE-EE no ayudó a que saliera adelante la otra moción del PP para la construcción de un parking en la calle Mayor de Las Arenas que incluía 91 nuevas plazas de aparcamiento gratuito para aquellos usuarios que realizan sus compras en comercios de la zona.

Tras el debate de las mociones, el concejal socialista Agustín Ruiz pidió que se terminen con las colas que tienen que padecer las personas usuarias del metro en la renovación de los abonos en Las Arenas.