De los 130 agentes que componen aproximadamente la Policía local de Getxo una treintena portará a partir de ahora la pegatina «Nahi baduzu euskaraz» (si quieres en euskera) en sus uniformes, con el objetivo de informar a la ciudadanía que pueden dirigirse a los agentes en lengua vasca. Según ha informado el Ayuntamiento esta iniciativa ha sido puesta en marcha «para dar respuesta a la inquietud e interés de un grupo de agentes por desarrollar sus labores también en euskera». “Estos trabajadores, al igual que otros muchos del Ayuntamiento, querían transmitir a la ciudadanía su disposición a poder realizar sus tareas también euskera. Debido a la especifidad de su trabajo, el Ayuntamiento ha considerado que la mejor manera es colocar una pegatina en sus uniformes con el lema «Nahi baduzu euskaraz», acompañado por el logo presente en las actividades que la institución organiza en euskera”, ha destacado el concejal de Euskera, Koldo Iturbe.

«Menos pegatinas y más presencia policial»

El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha sido el primero en hacer una valoración sobre la medida. «Una pegatina no soluciona la falta de seguridad». «Menos pegatinas y mejores coches patrulla y mayor presencia policial» ha reclamado Andrade.

El Ayuntamiento ha informado que esta acción se enmarca en el Plan para la promoción del Euskera vigente en el Ayuntamiento, y que en su apartado dedicado a la Administración, tiene como objetivo garantizar el uso del euskera como lengua de servicio y como lengua de trabajo, de cara a asegurar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en los dos idiomas oficiales.