El Ayuntamiento de Getxo continúa con su campaña para volver a recuperar el apoyo perdido de los vecinos de cara a las elecciones municipales de mayo. En este último curso de legislatura, Imanol Landa ha optado por poner en marcha abundantes proyectos que ha mantenido bloqueados durante gran parte de la legislatura. A pocos meses de las elecciones municipales Landa ha puesto en marcha los 15 minutos gratis de OTA -después de tener la propuesta guardada durante años en el cajón-, ha anunciado una fuerte inversión para el mantenimiento de centros escolares del municipio -que contrasta con la escasa inversión en años anteriores- y ha anunciado, entre otras cosas, que comenzará a urbanizar el parque Maidagan de Getxo para que esté concluido en periodo electoral después de que la zona haya permanecido vallada durante dos años.
El último anuncio del Alcalde de Getxo nos lleva a Romo. Tras una legislatura marcada por el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y los vecinos de Romo por la construcción del faraónico edificio del futuro Aula de Cultura, el Alcalde ha informado que emprenderá una serie de obras y mejoras en el barrio en un intento por suavizar la tensión.
Landa anuncia ensanchamiento de aceras en la calle Kresaltzu, una zona cubierta de juegos en Santa Eugenia y mejoras en el parque Txabarri-Zuazo.
La mejora de la accesibilidad y ensanchamiento de aceras de la calle Kresaltzu de Romo, la habilitación de una cobertura para la zona de juegos de la calle Santa Eugenia y la mejora del equipamiento e instalaciones del espacio polideportivo del parque Txabarri Zuazo, son algunas de las actuaciones priorizadas en Romo que el Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que llevará a cabo, tras la recogida de sugerencias realizadas durante el programa Getxo Auzoz Auzo.
«Todo ello supondrá una inversión extraordinaria de más de 432.315 euros, cuantía a la que hay que añadir las inversiones previstas para tareas de limpieza, recogida de basuras y resto de servicios básicos. Con la iniciativa Getxo Auzoz Auzo y bajo el lema “Tu opinión construye tu barrio”, se recogieron 652 aportaciones de las y los vecinos de Romo» ha explicado el Ayuntamiento en su nota.
Ensanchamiento de aceras
La Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto para la ejecución del ensanchamiento de aceras y plataforma única en la calle Kresaltzu, en el tramo comprendido entre las calles Caja de Ahorros y Santa Eugenia. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 133.837 euros y que comenzará en su ejecución después de las Navidades, atendiendo a las necesidades del comercio y hostelería, contempla eliminar el estacionamiento en línea existente a ambos lados del citado tramo, ensanchar las aceras y situar a su misma cota el carril de circulación.
Además, también se prevé la implantación de nueva iluminación eficiente en farolas desde el suelo, al estilo de las del entorno.
Zona cubierta de juegos en Santa Eugenia
El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto para cubrir la zona de juegos existente en la calle Santa Eugenia, iniciativa en la que se van a invertir 286.227 euros.
También se iniciarán las labores de cambio de baldosas deterioradas por la colocación de las carpas en la Plaza de la Estación de Las Arenas y se estudia la mejora de la plaza en otros aspectos como la puesta en funcionamiento de la fuente, la instalación de más mobiliario y la implantación de una imagen más suave mediante macetas.
Mejoras en el parque Txabarri Zuazo
En el parque de Txabarri-Zuazo se repondrán las gomas que protegen los tubos del parque en su anclaje al suelo y se revisará la posible existencia de goteras en la cubierta. Se mejorará el mantenimiento de las máquinas de gimnasia y se habilitarán nuevas mesas de ping-pong. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha informado que «ya se está actuando sobre el cierre de la cancha deportiva sustituyendo los paneles por estructuras enrejadas para atenuar el impacto sonoro de la instalación ubicada en el parque». En estas tareas se prevé una inversión de cerca de 12.251 euros.