El Portavoz Suplente del PP de Getxo muestra su sorpresa al ver cómo el Alcalde vende su debilidad como un éxito en el Getxoberri. «Anuncia que congela tasas e impuestos para 2015 pero no dice que su intención, como años anteriores, ha sido la de subirlas, pero esta vez nadie le ha apoyado» ha explicado Andrade.
En el último número del Getxoberri el Equipo de Gobierno de Getxo ha difundido una edición especial donde vende a la ciudadanía que «Getxo no subirá los impuestos y tasas en 2015».
El anuncio ha sorprendido al Portavoz Suplente del partido mayoritario de la oposición, Eduardo Andrade, que «leo sorprendido como el Alcalde intenta vender su debilidad y falta de dialogo como algo bueno para Getxo».
«Anuncia que mantiene las tasas e impuestos para 2015 congelados pero no dice que su intención, como todos estos años anteriores, ha sido la de subirlas, pero esta vez nadie le ha apoyado. El titular tenía que haber sido, “no me queda más remedio que congelar las tasas e impuestos”» ha puntualizado Andrade en su blog.
El número dos del PP de Getxo ha recordado que «ni PSE ni PP hemos apoyado ninguna subida de impuestos y tasas durante la pasada legislatura (2007/2011) y por lo tanto estuvieron congeladas hasta que con la llegada de Bildu al Ayuntamiento en 2011 las tasas e impuestos subieron dos años consecutivos, (vaya aterrizaje hicieron) pero ahora que se acercan las elecciones BIldu se asusta de lo que ha hecho y reniega de ello» ha explicado.
Entre los impuestos más altos del Gran Bilbao
Andrade también ha denunciado que el Alcalde tampoco cuenta en el Getxoberri «que nuestras tasas e impuestos son de las más altas del Gran Bilbao».
«Sin inventarse datos, cualquier vecino puede entrar en la página web de la Diputación (Udalnet) y comprobar que entre otras, nuestra tasa de basuras es la quinta más alta del Gran Bilbao, por encima incluso de Barakaldo, o que la tasa de Saneamiento es la sexta más alta por encima de Bilbao o Barakaldo» ha añadido.
«Tampoco cuenta el Alcalde que del dinero que nos arrancó de nuestros bolsillos con esas tasas e impuestos tan altos, el año pasado le sobraron 33,3 millones de euros. ¿Por qué no acomoda las tasas e impuestos a lo que se piensa gastar de verdad? ¿Por qué no deja el dinero en nuestros bolsillos en lugar de los suyos? ¿Por qué juega a banquero con ese dinero invirtiéndolo en plazos fijos? ¿Por qué no baja los impuestos y tasas?» se ha preguntado.
«Son preguntas a las que nunca me responde el Alcalde, cuando se lo pregunto en los plenos y sin embargo tiene la cara dura de marcarse un Getxoberri con el dinero de todos, contando solo su verdad» ha concluído Andrade.
Los populares no se conforman con congelar los impuestos y proponen rebajarlos
El pasado mes de septiembre el PP de Getxo propuso que se rebajen varios impuestos y tasas para el año que viene ya que “Getxo es uno de los municipios con las tasas e impuestos más altos de Euskadi y de Vizcaya estando en el pelotón de cabeza en la mayoría de ellos”. Por ese motivo los populares creen que “es hora de devolver a los getxotarras su dinero, bajando los impuestos y dejando los ahorros en el bolsillo de los vecinos” frente a la subida de impuestos pactada entre PNV y Bildu en 2013.
En un tiempo donde el ipc es negativo o casi negativo, cómo se puede tener la tentacón de subir los impuestos????