El PP de Getxo cree que «es hora de devolver a los getxotarras su dinero, bajando los impuestos y dejando los ahorros en el bolsillo de los vecinos” frente a la continuada subida de impuestos pactada entre PNV y Bildu.
El PP de Getxo, ha propuesto hoy que se rebajen varios impuestos y tasas para el año que viene ya que “Getxo es uno de los municipios con las tasas e impuestos más altos de Euskadi y de Vizcaya estando en el pelotón de cabeza en la mayoría de ellos”.
Por ello, los populares consideran que, frente a los 33 millones de euros que sobraron el año pasado, que se quedaron sin gastar, y frente a los 28 millones de euros que el alcalde tiene depositados en plazos fijos en los bancos, “no se debe insistir en recaudar tanto y exprimir a los vecinos si luego no se piensa gastar el dinero”.
Y es que ya en los dos primeros años de legislatura, el PNV y Bildu firmaron una subida de un 3% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un 3,1% el impuesto de circulación para todos los vehículos (un 54% en el caso de los vehículos de más de 16cv y un 45,3% a las motos de más de 500cc), y un 6% el impuesto de actividades económicas.
“Estas subidas las llevaron a cabo con el pretexto de mantener el gasto del Ayuntamiento, sin embargo lo que no dicen es todo el dinero remanente con el que cuentan y no gastan”, ha criticado la portavoz popular, Marisa Arrúe,
El grupo municipal considera que ha llegado el momento de premiar el esfuerzo de los getxotarras y devolverles su dinero.
Los pilares fundamental de la reforma de tasas e impuestos del PP de Getxo
1º- Que el vecino de Getxo tenga más dinero en su bolsillo. Para ello solicitan una rebaja general de todas las tasas e impuestos un 1%.
Los populares piden además, una rebaja en tasas de basura de un 15%, mismo porcentaje que se ha ahorrado en el nuevo contrato de basuras. Hemos de recordar que Getxo es uno de los municipios de Gran Bilbao con las tasas de basura más alta, situándose en quinto lugar. El grupo popular asegura que con ellos, en lugar de 90 euros, se pagará 76,5, es decir, el vecino del municipio se ahorrará 13,5 euros.
Del mismo modo, los populares piden una rebaja de la tarifa de alcantarillado de un 15%. En este caso Getxo se encuentra en el sexto puesto del Gran Bilbao con las tasas más altas. Mientras los vecinos getxotarras pagan 126 de tasas de alcantarillado con los populares se ahorrarían 18 euros.
Por otro lado, el PP de Getxo pide una rebaja general en la tarifa del ibi de 0,1 puntos y la aplicación de todas las bonificaciones que la Diputación foral recoge para familias numerosas en este campo.
Y por supuesto, devolver el impuesto de circulación a los niveles que tenían antes del pacto PNV y Bildu.
2º El apoyo al comerciante que ya está en funcionamiento con una rebaja del 50% de las tasa de basuras y del alcantarillado. Además, en este sector los populares piden igualmente la eliminación de la distribución de precios por calles para pasar a asignarse por actividad.
3º El apoyo a la creación de empresas. El grupo municipal quiere eliminar, la tasa de basuras y alcantarillado durante los dos primeros años a los emprendedores, mujeres desempleadas, etc. de forma que estos colectivos más desfavorecidos se ahorren unos 600 euros al año.
El PP quiere que Getxo se convierta en un municipio de referencia en el que cualquier empresario de la zona que quiera abrir un negocio, no tenga que escoger entre otros municipios ya que en Getxo no le costaría ni un euro, por lo menos en cuanto a tasas e impuestos municipales se refiere.
Además, y con el fin de atraer a las grandes empresas, este grupo político sugiere bajar el Impuesto sobre Actividades Económicas en un 6%.
“Se trata de atraer al comercio, al empresario, al hostelero, etc, a Getxo, con el fin de convertirlo en un municipio de referencia de la inversión. A corto plazo se ingresará menos pero cuando acabe la crisis el municipio tendrá un gran número de comercios y generará sus propios ingresos”, ha aclarado la popular.
En definitiva, el Partido Popular cree que “desde Getxo se puede poner un granito de arena para ayudar a sortear o llevar mejor la crisis de todos nuestros vecinos y empresarios y comerciantes, favoreciendo el consumo al rebajar las tasas e incentivando la promoción económica”.
Para concluir, Arrúe ha declarado que “las medidas que queremos llevar a cabo se harían frente con medidas estrictas de austeridad en el gasto, y de contención en el gasto, evitando el despilfarro. Si con eso no es suficiente, recurriríamos al remanente de tesorería o a los millones de euros que el alcalde tiene depositados en plazos fijos y no tiene intención de utilizar”.