El Alcalde de Getxo busca rentabilidad electoral y presenta por tercera vez su propuesta para Ollarretxe en rueda de prensa.
El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, que se ha pasado gran parte de la legislatura alargando o paralizando algunas obras con el fin de cuadrar la conclusión de las mismas con el periodo electoral, ha vuelto a recordar hoy que dos de esas obras, que los vecinos llevan tiempo esperando, estarán finalizadas para antes de las elecciones. Se trata de las obras para acondicionar la calle Ollarretxe y el proyecto para urbanizar la superficie del tramo soterrado del metro en Maidagan.
Con respecto al proyecto de Ollarretxe, las obras han comenzado esta semana y tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y una inversión de 1,1 millones de euros. Así lo ha comunicado el Alcalde hoy en rueda de prensa. Se trata de la tercera vez que Landa convoca a los medios para hablar de ello. La primera ocasión fue en mayo de 2013 para informar de la propuesta provisional, mientras que la segunda fue en junio de 2014 -seis meses antes de comenzar las obras- donde se informó del proyecto definitivo prácticamente sin ambios. En el nuevo proyecto, eso sí, finalmente se ofrecerán 16 nuevas plazas menos de aparcamiento que las anunciadas inicialmente.
Además, el Ayuntamiento eliminará 19 árboles “por su mal estado o por su inadecuada ubicación por cuestiones de accesibilidad” manteniendo solo siete de las unidades de gran porte existentes. Con la intención de compensar esta mala noticia el Equipo de Gobierno ha informado de la plantación de 29 nuevas unidades, “además de un pequeño bosque urbano en la zona del Redentor”. Sin embargo, la suplantación de árboles longevos por nuevas unidades no convence a los vecinos.
En mayo de 2013, cuando el Ayuntamiento presentó su propuesta de proyecto para los trabajos de acondicionamiento de Ollarretxe, la Asociación de Vecinos ya mostró su preocupación por la desaparición de árboles de gran porte de los planos del proyecto que mostró el consistorio. La Plataforma vecinal Aldapan Bizi denunció entonces que el Ayuntamiento escurre el bulto “plantando decenas de árboles de porte minúsculo, como si la estadística pudiera cubrir los desmanes continuos” en referencia a la eliminación continua de árboles longevos que “son un legado histórico, natural y cultural” que el Ayuntamiento “debiera estar obligado a preservar”.
El Ayuntamiento ha informado que «el espacio estará más integrado en el entorno urbano y será más accesible al desaparecer las barreras arquitectónicas. Pasará de ser una carretera a ser una calle». Al reducirse la anchura de la calzada actual, que pasará de 3 a 2 carriles, ello «tranquilizará el trafico en la zona, ya que contribuirá a proporcionar mas seguridad a las personas frente a la circulación viaria. Contará con un nuevo y amplio espacio de 1000 m2 ajardinado y peatonal, para el disfrute de la ciudadanía”, ha recordado hoy en rueda de prensa el alcalde de Getxo, Imanol Landa.
El Concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, por su parte, ha explicado que «entorno al Redentor se va a crear una nueva plazoleta de 1.710 m2, de los que 570 serán de zona verde”. En este nuevo espacio peatonal se instalarán siete bancos y cuatro sillas, además de las correspondientes papeleras en todo el ámbito de actuación.
Toda la zona de tránsito peatonal y la nueva plazoleta se iluminarán mediante 22 nuevas columnas de 4 metros de altura con luminarias de alta eficiencia energética. Se utilizará, del mismo modo, baldosa denominada ecológica.
Maidagan
Por otro lado, Landa también ha anunciado en rueda de prensa que las obras contempladas en el proyecto para urbanizar la superficie del tramo soterrado del metro en Maidagan «avanzan a buen ritmo y concluirán a finales de enero de 2015». Las obras comenzaron en el mes de septiembre de este año tras mantener la zona vallada desde el año 2012, momento en que concluyó el soterramiento del metro y la eliminación del paso a nivel. Este hecho demuestra que el Alcalde siempre tuvo en mente jugar con los plazos para tener algo que inaugurar en elecciones.
En cuanto al parque que se construirá en Maidagan cabe destacar que el espacio no contará con baños públicos a pesar de tratarse de una histórica petición vecinal. El PP de Getxo ha llegado a solicitar en numerosas ocasiones la implantación de aseos públicos en este parque y en otros tantos.
Según el Ayuntamiento, la urbanización de esa zona va a dar paso «a un nuevo espacio público accesible para todas las personas, con una superficie de 4.008 m2, que contará con zonas de juego, áreas de estancia -algunas de ellas cubiertas- y espacio verde, en concreto 1.640 con riego automático»
«El área de ocio dispone de zonas de juegos infantiles con nuevo mobiliario urbano y una fuente. Dentro de él habrá un espacio cubierto con una superficie de 292 m2. Además, se habilitará itinerarios peatonales accesibles para todas las personas que conectarán la nueva zona con la calle Puerto de Orduña.
El proyecto se completa con la instalación de 36 bancos (8 de ellos en el espacio cubierto) y 9 sillas; así como 22 nuevas columnas de 4 metros de altura con luminarias leds.