Han bautizado a la Avenida paralela al río, a su paso por Neguri, como «Avenida de los Plumeros» en referencia a las perjudiciales plantas invasoras que han crecido a sus orillas.
El pasado mes de septiembre la Asociación de Afectados por el río Gobela informaba que barajaba actuaciones vecinales por la degradación ambiental del Gobela ante la desidia del Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua-URA. Una de esas actuaciones será la jornada de limpieza de una parcela del río que han convocado para el próximo 14 de diciembre a las 11:00 de la mañana en el Puente de Jolaseta.
«La idea es acotar y balizar una determinada área de terreno para en ella realizar un desbroce, limpieza, eliminación de invasoras y plantación de árboles. Esperamos con ello que cunda el ejemplo y este afecte directamente a nuestras desaparecidas instituciones» han explicado en su convocatoria.
A dicha jornada están invitados a acudir todos los vecinos de Getxo para apoyar,» bien activamente o con su presencia». «También podrán venir con sus peques para que puedan plantar un árbol o salvar de la asfixia a los existentes. Contamos ya con la donación de algunos ejemplares de árboles para plantar en la zona» han añadido antes de puntualizar que «sería genial si más gente pudiera aportar algún ejemplar más y herramienta de mano para su plantación».
Vecinos: «Nuestras solicitudes y reclamaciones no han servido para nada. Las instituciones han dejado bien clara su postura: Desidia y negligente acción»
«Parece que no han servido para nada nuestras quejas, solicitudes y reclamaciones para conseguir un adecuado mantenimiento de las vegas recuperadas para el Gobela por medio de un acuerdo de modelo de espacio y un plan de mantenimiento. Las instituciones ya se han encargado de dejar bien clara su postura en relación a ese tema: desidia y negligente acción» han denunciado.
Tras una importante inversión para una recuperación ambiental califican de «lamentable» la situación de abandono que hay en la zona. «Áreas colonizadas por centenares de dañinos Plumeros de la Pampa -son dañinos para la mejora hidraúlica y para la salud de los vecinos- y árboles plantados sobreviniendo a duras penas, sino muriendo, entre otras cuestiones» han criticado.
«Ante esta situación, desde vecinos de Neguri Langile, de la Asociación del río Gobela y de personas de la Coordinadora Vecinal Getxoko Auzokideok hacemos un llamiento para actuar en forma de protesta postiva» han aclarado.
Avenida de los Plumeros
Los vecinos han bautizado a la Avenida paralela al río, a su paso por Neguri, como «Avenida de los Plumeros» en referencia a las perjudiciales plantas invasoras que han crecido a sus orillas.
«Ayer en un acto muy discreto, y poco festejado dado su carácter marcadamente negativo, se descubrieron 3 placas en el barrio de Neguri Langile. Todos y todas esperamos que en un futuro próximo el nombre de esta nueva Avenida sea una mera anécdota y su fundamento desaparezca lo antes posible pero eso esta en manos de otros» han explicado.
Noticias relacionadas
Es una vergüenza