Aunque los vecinos todavía no lo hayan notado, el pasado 1 de noviembre entró en vigor el nuevo servicio de limpieza y basuras de Getxo.

 

Basura

En el último pleno del año en el Ayuntamiento de Getxo los populares denunciaron que «recién aprobado el contrato de limpieza y basuras de Getxo la empresa CESPA ya está queriendo echar a la calle a doce trabajadores». «La empresa planteó un servicio que no piensa cumplir» afirmó el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

La entrada en vigor del nuevo contrato el 1 de noviembre hace que el Equipo de Gobierno no tenga que volver a llevar al Pleno para su aprobación, mes a mes, las facturas de la empresa de limpieza por los servicios que venía prestando sin contrato durante los últimos 15 meses. Fue durante el debate para la aprobación de las facturas correspondientes al mes de octubre -las últimas debido a la entrada en vigor del nuevo contrato- cuando los populares denunciaron «los cambios que la empresa quiere introducir en la plantilla incumpliendo lo que ofertó en su día».

Un mes antes -en el anterior Pleno- Andrade hizo pública otra denuncia de los sindicatos donde se advertía que el Ayuntamiento estaba pagando a la empresa de limpieza por unos trabajos que no realizó en agosto y septiembre. En dicha denuncia se advertía de la falta de personal «lo que supone un incumplimiento de lo acordado».

La respuesta de la empresa Cespa a aquella denuncia ha sorprendido a los populares. «La empresa viene a decir que puede hacer lo que le da la gana. Dice que el contrato es un contrato vivo, que el contrato no es de personas sino de servicio y que por tanto hay que adaptarlo a la realidad del municipio y por tanto hacer lo que quiere con los trabajadores» denunció Andrade. «Además, reconocen que en agosto se trabajaron 63 horas menos y en septiembre 60 horas menos» añadió. El popular declaró que «veo gratamente que en la factura de hoy -gracias a nuestra denuncia- se le descuenta a Cespa 258.000 euros de la factura tradicional». «Supongo que nuestra denuncia ha hecho que alguien por fin supervise si la empresa cumplió con su trabajo en agosto y septiembre» concluyó su primera intervención el Portavoz Suplente del PP antes de señalar que «esto me recuerda mucho a la limpieza de playas que nadie decía nada hasta que alguien demostró que se estaba haciendo mal«.

Tras escuchar las palabras de Andrade, la Portavoz de Bildu Getxo Maitane Nerekan reclamó información. «Si en la plantilla se dan esas modificaciones tan importantes todos deberíamos ser informados de ello» reclamó.

Bildu Getxo: «Queremos información sobre la aplicación de este nuevo servicio de basuras ya que a pesar de entrar en vigor el pasado 1 de noviembre, casi dos meses después no se percibe en el pueblo».

Nerekan echa en falta también información sobre la aplicación de este nuevo servicio de basuras «ya que entró en vigor el pasado 1 de noviembre y casi dos meses después no lo vemos en el pueblo». Asimismo, Nerekan -que apoyó con su voto la aprobación de este contrato- no cree que el nuevo contrato «sea un contrato moderno» ni que el nuevo servicio responda a una gestión de basuras propia del siglo Getxo XXI «pero sí creemos que tiene algunas mejoras en comparación con el anterior pliego de servicio de basuras».

Nerekan volvió a mostrar el discurso incoherente de su formación al abstenerse en la votación -y por tanto permitir- el pago de la última factura, del mes de octubre, a la empresa de limpieza y basuras que ha permanecido 15 meses ofreciendo un servicio sin contrato debido al retraso en la adjudicación. «Hoy no vamos a proteger estas facturas» decía Nerekan pese a abstenerse en la votación.

Andrade: «Lo que no se puede hacer es pagar por un servicio que se está incumpliendo»

Ante las negaciones del Concejal de Urbanismo Joseba Arregui asegurando que «no es cierto que la empresa vaya a despedir a personal» porque «la ley se lo impide». Andrade insistió en su afirmación. «La empresa no piensa cumplir con lo acordado porque lo dice en su respuesta. Dice que el contrato es un contrato complejo que no parte de personas asignadas a puestos de trabajo sino de tareas. Dice que la organización del servicio compete a la empresa», es decir, «hará lo que le dé la gana». «Si hemos contratado a 21 barrenderos queremos 21 y no 18. Lo que no se puede es pagar lo que se va a pagar por el servicio cuando se está incumpliendo» zanjó Andrade.

El Concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, explicó que a pesar de la entrada en vigor del nuevo servicio el 1 de noviembre la tardanza se debe a que «los cambios requieren unos plazos». «El refuerzo del servicios en domingos y festivos supone cambios de turnos del personal de CESPA y como Ayuntamiento, estamos sujetos a una negociación colectiva ya que el nuevo contrato exige cambios respecto al anterior” explicó Arregui quién adelantó que en enero se implantará en Getxo el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en comercios (pescaderías, fruterías…). Según Arregui en enero se dará a conocer el Plan de implantación del nuevo contrato de recogida de basura adjudicado a CESPA.

15 meses de retraso

Por otro lado, Andrade denunció que el retraso en adjudicación del contrato de basuras de 15 meses ha supuesta un grave perjuicio en la calidad de vida para los vecinos «con los contenedores y camiones en estado lamentable, un deterioro que no es digno de nuestro pueblo». Para Andrade también ha habido un perjuicio económico. «Si bien el nuevo contrato supone un ahorro sobre el antiguo de 1.607.000 euros al año hay que tener en cuenta que durante los 15 meses de retraso en su aplicación el ayuntamiento ha pagado 2.009.000 euros de más». «Mucho dinero que se podía haber ahorrado si en su momento se hubiesen traído a este pleno los pliegos y el contrato definitivo aprobado». «Y si no hubiésemos usado las dos prórrogas estaríamos hablando de que el ahorro para el Ayuntamiento hubiese sido de más de 5 millones de euros».

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