PP y Bildu muestran su sorpresa ante este nuevo retraso y reprochan al PNV que haya vendido suelo público para pagar las macro obras en lugar de destinarlo a vivienda social.

 

GetxoAntzokia1

Los grupos de la oposición de Getxo, excepto el PSE –que no participó en el debate- mostraron en el Pleno municipal de diciembre su sorpresa por las palabras del concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, en un medio de comunicación, anunciando que el Getxo Antzokia no abrirá sus puertas hasta 2017, lo que supone un retraso de otros dos años -inicialmente se iba a abrir en 2013- sobre la última fecha prevista.

“Ahora resulta que se inaugura en 2017. El Getxo Antzokia se os está yendo de las manos” denunciaba el número dos del PP Eduardo Andrade.

Por su parte, la Portavoz de Bildu Maitane Nerekan, también mostraba su sorpresa. “Al principio pensé que era un error en el texto y espero que se así” dijo Nerekan. Sin embargo, el Concejal de Urbanismo no negó dicha afirmación durante el debate sobre las transferencias de crédito del Alcalde para quitar dinero de la partida destinada a la compra de suelo para el pago de las macro obras del Getxo Antzokia y la Kultur Etxea de Romo.

El primero en mostrar su total oposición y la de su partido a dichas transferencias fue el número dos del PP, Eduardo Andrade. “Estas transferencias de crédito tenían que haber pasado por Pleno y que sea este Pleno quien lo decida. El alcalde se ampara en una norma antigua que tenemos para hacer lo que quiere” denunció.

“Vosotros anunciasteis en el Getxoberri que ibais a utilizar este dinero –más de 6 millones de euros- para invertir en la compra de suelo del municipio, es decir, en enriquecer el patrimonio municipal. Y resulta que no solo no compramos suelo sino que gastamos el dinero en la Megakultur y el Mega Antzoki que este Pleno ha rechazado” dijo el Portavoz Suplente del PP de Getxo.

“Habéis quitado 6 millones de euros que podían ser para vivienda y de soluciones a jóvenes para destinarlo a monumentos para la historia de esta Alcaldía. La política municipal de vivienda de este Ayuntamiento es cero y como no hacéis nada es evidente que necesitáis cero euros de presupuesto para ello” criticó Andrade.

“Y todo esto lo hacéis cuando antes de ayer el Equipo de Gobierno depositó en bancos a plazo fijo 34 millones de euros. Jugáis a banqueros con el dinero de los vecinos. Nos sobra dinero y en vez de dedicarlo a pagar las obras, acabarlas cuantos antes o a quitar la deuda pública que tiene el ayuntamiento jugáis a banqueros” denunció el popular.

“Estamos en contra de estas decisiones, tanto de los plazos fijos como de quitar dinero de inversión en suelo para dedicarlo a pagar obras” concluyó Andrade.

La Portavoz de Bildu Maitane Nerekan, que no tenía intención de participar en el debate, decidió hacerlo tras escuchar las palabras de Andrade y aseguró estar de acuerdo con lo dicho por el Portavoz Suplente del PP.

“Se ha vendido suelo público para financiar las obras obras del Getxo Antzokia y la Kultur etxea. Decís que es legal pero eso no quiere decir que sea adecuado. La vivienda en este pueblo no es un derecho sino más bien un lujo y una herramienta para la especulación” denunció Nerekan además de criticar la política de vivienda municipal de esta legislatura así como la de los últimos 30 años.

Además, la Portavoz de Bildu también denunció que Joseba Arregui equiparara al Getxo Antzokia con la Alhóndiga y el Euskalduna de Bilbao. “No somos una capital y nosotros no tenemos complejos” dijo Nerekan al mismo tiempo que explicaba que bastaría con proyectos más sencillos.

El Concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, se defendió argumentando que en materia de vivienda “estamos respondiendo a un Plan de Vivienda municipal pactado con el PSE-EE”. Arregui volvió a culpabilizar a la oposición de que no haya avances en esta materia y añadió que el Plan General actual “no soluciona el problema de vivienda y necesitamos un nuevo Plan”. Asimismo, Arregui explicó que su comparación del Getxo Antzokia con el Euskalduna y la Alhóndiga “fue un tema conceptual”. “No estamos comparando. El tamaño dependerá de la población que lo use. Pero el modelo vale igual en Atxondo, Bilbao o en Getxo” se explicó.

El número dos del PP, Eduardo Andrade, puso en duda las intenciones del Equipo de Gobierno con el nuevo Plan General. “Se supone que el PGOU anterior ya respondía a las necesidades de VPO. Habéis gobernado hasta con mayoría absoluta, y no habéis hecho nada con el anterior Plan. Y ahora hacéis otro Plan… ¿para qué? ¿Para volver a guardarlo en el cajón. ¡Si en el otro Plan venían miles de viviendas!

“Viviendas de VPO podían haberse construido en el suelo que podíais haber comprado con los 6 millones de euros que hoy habéis quitado” respondió Andrade a Arregui.

La Portavoz de Bildu reprochó al PNV que el retraso en 30 años en materia de vivienda hace que “haya que tomar medidas valientes”. “No pongas como excusa que no tienes opción a hacer cosas por culpa de los demás porque cuando quieres ya tomas medidas  en lo que te interesa” le reprochó Nerekan a Arregui. “La política municipal de vivienda no se hace solo construyendo” puntualizó.