Unas manchas con aspecto de óxido aparecidas en la estructura del Getxo Antzokia, todavía sin inaugurar, así como en la Escuela de Música construida justo al lado -esta última abierta al publico desde hace solo seis meses- ha llamado la atención de algunos vecinos de la localidad.

El Ayuntamiento se ha apresurado a desmentir en una nota que las manchas sean óxido. «Todos los elementos metálicos del edificio tienen un tratamiento de protección denominado galvanización, por lo que no es posible su oxidación». Sin embargo, la explicación que ha dado seguidamente no tranquiliza mucho: «Las manchas aparecidas en la fachada de la Musika Eskola están producidas por los taninos que desprende la madera por ser un elemento natural».

El consistorio ha reconocido que dichos taninos harán que sea necesaria la realización de tareas de limpieza de forma periódica para que el edificio conserve su aspecto original. «El edificio dispone de una pieza de acero galvanizado para la recogida de dichos taninos que, tras ser limpiada de forma periódica, permite conservar su aspecto original» ha dicho.

Esta afirmación del propio Ayuntamiento da argumentos de peso a quienes venían criticando los materiales empleados en el diseño de dicho edificio.

La voz de alarma por las manchas en la estructura fue dada por un ciudadano que había difundido una imagen en las redes sociales denunciando el aspecto de la Escuela de Música es lo que ha terminando por desatar la indignación de algunos vecinos.

El Ayuntamiento ha querido recordar que todavía hay servicios de mantenimiento y conservación del edificio que están aún pendientes de adjudicación.

Reacciones

Algunas formaciones políticas del consistorio ya han valorado este suceso. Desde el segundo partido mayoritario de la oposición, el popular Eduardo Andrade, se ha mostrado partidario de «pedir responsabilidades de forma inmediata». «Qué vergüenza, ni siquiera han terminado las obras y este es el estado del Antzoki» ha escrito Andrade en las redes sociales.

Desde Ciudadanos Getxo tienen claro que «el material utilizado no ha dado el resultado esperado o que el tratamiento y montaje que se le ha dado no es el adecuado». «Esperamos que este suceso tenga fácil arreglo y no pase como en otras construcciones modernas cuyo mantenimiento supone una ruina» ha explicado la formación naranja en una nota.

El resto de formaciones políticas de la oposición en Getxo (Guk y EH Bildu) no han remitido a nuestra redacción su valoración sobre los hechos a pesar de haberles sido solicitado por este medio.