Representando al Colectivo de Víctimas del terrorismo, el PP había propuesto colocar placas en el lugar donde fueron asesinados indicando su nombre, la fecha del asesinato y el grupo terrorista que perpetró el atentado.
En el Pleno de Getxo celebrado este martes 23 de diciembre, los partidos municipales de PNV, PSE y Bildu se han aliado para votar en contra de una moción popular en la que se solicitaba la colocación de placas en memoria de los asesinados de ETA. Representando a la voz de COVITE (Colectivo de Víctimas del terrorismo) el PP había propuesto colocar placas en memoria de las víctimas de ETA en el lugar donde fueron asesinados indicando su nombre, la fecha del asesinato y el grupo terrorista que perpetró el atentado.
Sin embargo, el Pleno ha aprobado las otras dos mociones del Grupo popular. En una de ellas se insta al alcalde Imanol Landa a que promueva -desde su posición como integrante del Consejo de Administración de Metro Bilbao- la destitución del ex Alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, de su puesto como Director del Metro por los «desméritos que acumula» como el «caso Pinosolo». Dicha propuesta ha sido aprobada por el Pleno con el voto a favor del PP y del PSE-EE, la abstención de Bildu y el voto en contra del PNV.
Los populares consideran que las malas artes de Arruebarrena durante su mandato en Leioa con el caso Pinosolo «le inhabilitan como Director de una Sociedad de la importancia y notoriedad de metro Bilbao».
Diario de Getxo ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Getxo sigue adjudicando múltiples contratos a la empresa que amañó el concurso millonario del complejo deportivo de Pinosolo.
Bildu y el PSE-EE rechazan abrir el parking del segundo muelle de cruceros de Getxo a la ciudadanía los días que no haya cruceros
Asimismo el pleno ha aprobado la otra moción de los populares para que el Equipo de Gobierno haga las gestiones necesarias con la Autoridad Portuaria, a fin de conseguir que el nuevo parking del muelle de cruceros se utilice como parking de rotación pública, excepto los días de salida y llegada de los cruceros. Bildu y el PSE-EE han votado en contra de esta propuesta y el PNV se ha abstenido.
Por otro lado, el Pleno de Getxo ha rechazado -con los votos en contra del PNV y PP, y la abstención del PSE-EE- la moción de Bildu solicitando que la Policía local no participe en ningún caso de desahucio, «ni como ayudante ni como fuerza represiva».
El desahucio ocurrido en Algorta el pasado martes 16 de diciembre ha servido al Grupo Municipal de Bildu – falto de ideas- de inspiración para presentar al menos una moción -la única- al pleno de diciembre celebrado este martes día 23. La formación ha pedido que la Policía local no participe en ningún caso de desahucio, «ni como ayudante ni como fuerza represiva».
Como argumento para la presentación de su moción, Bildu ha equiparado dos desahucios registrados en el municipio cuyas circunstancias fueron totalmente diferentes. En primer lugar se ha referido al desahucio del barrio de Aldapa en el mes de septiembre donde «la policía local ofreció apoyo logístico a la Ertzaintza» y por otro lado ha mencionado el desahucio de la calle Comporte 28 de la semana pasada donde la Guardia Urbana «realizó todos los trabajos para desalojar a una familia, incluyendo los más sucios» según Bildu.
Bildu Getxo «ha olvidado» mencionar que ambas situaciones no son comparables. En el caso de la calle Comporte, se trataba de un alquiler. La propietaria de la vivienda llevaba un año reclamando el desahucio de los inquilinos de su casa que le deben 15 mensualidades del alquiler. Bildu Getxo no ha mencionado este aspecto en su argumentario en honor a su histórico discurso contra la propiedad privada.
La letrada de la propietaria de la vivienda de Comporte, Fabiola Alberdi, explicó a los medios que «mi clienta está enferma y empobrecida» al mismo tiempo que informaba que «el único patrimonio de mi clienta es este piso».
Otras noticias relacionadas con el Pleno de diciembre de 2014
El PNV retrasa ahora la inauguración del Getxo Antzokia hasta 2017