Finalmente la policía local ha ejecutado el desahucio tras la concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El padre de familia se quedó en paro en julio del año pasado y ningún otro miembro de la familia tiene ingresos. Recientemente les han concedido 875 euros de la RGI. El alquiler mensual de la vivienda ascendía a 1.100 euros.

STOPLa policía local de Getxo ha procedido finalmente a ejecutar el desahucio de una familia de Algorta de una vivienda de la calle Comporte a pesar de que minutos antes la Ertzaintza había comunicado a la familia y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH Sendia de que el lanzamiento había sido suspendido judicialmente.

Desde las 10:45 un grupo de personas permanecía concentrado frente al portal del inmueble atendiendo a la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH Sendia para tratar de impedir el desahucio.

Hacia el mediodía se ha acercado el Secretario Judicial acompañado de agentes de la Ertzaintza para ejecutar el desahucio pero la reacción de los manifestantes ha llevado al Secretario a retroceder.  Incluso los organizadores de la protesta habían advertido que la escasa presencia policial en el entorno era una señal de que el desahucio había sido suspendido, «ante la presión de la convocatoria».

La radicalidad de algunos de los miembros concentrados ha llevado a la Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a pedirles que no empleen insultos ni violencia verbal «para no perjudicar esta causa que puede defenderse protestando pero pacíficamente».

Los radicales han dirigido sus criticas a la Portavoz del PP en el municipio Marisa Arrúe -cuando realizaba declaraciones a los periodistas-, a los medios de comunicación en general «por sacar muchas fotos pero sin embargo no contar la realidad de los que pasa» y a un periodista en concreto que ha sido increpado en continuas ocasiones.

A la concentración han asistido la Portavoz del PP en Getxo Marisa Arrúe, el concejal de Bildu en el Ayuntamiento Bingen Saitua, el Portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Unai Urruzuno y el Portavoz del PSE en Getxo, Luis Almansa.

Situación familiar

La familia está compuesta por un matrimonio con dos hijas de 22 y 19 años. Al padre de familia, que se quedó sin trabajo en julio del año pasado -era autónomo- se le ha concedido recientemente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por la que percibirá 875 euros al mes para la unidad familiar. «Con dicha cantidad es imposible que, con los alquileres que hay, pueda hacer frente al alquiler, a comer y a las necesidades básicas» ha explicado la portavoz de PAH. El alquiler de su vivienda está fijado en 1.100 euros y llevan sin hacer frente al mismo desde septiembre de 2013. Su mujer tienen problemas de movilidad.

Desde la plataforma PAH critican la solución ofrecida por el Ayuntamiento. «En caso de que se produzca el desahucio el Ayuntamiento ofrece un realojo en una pensión donde solo se les abonaría el dormir y después una ayuda de emergencia para ir abuscar una vivienda de alquiler privado. Esto último es inviable porque con la nueva Ley de arrendamientos urbanos ninguna persona va a querer alquilar su vivienda a una familia que tiene una deuda y que ha sido desahuciada por impago de alquiler» han explicado desde la PAH.

La solución que proponen desde la plataforma de Afectados por la Hipoteca es «que el Ayuntamiento inste a la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, con caracter de urgencia, a realojar a esta familia en un piso de Etxebide y buscar la vía para que la deuda que tiene con la parte demandante pueda hacerla frente».