Falta de información municipal, basura amontonada en las calles, cierre de oficinas municipales y zonas valladas durante todas las navidades por obras a medio terminar o sin empezar son algunos ejemplos de lo sucedido estas Navidades en Getxo.
El Ayuntamiento de Getxo ha cerrado su actividad durante las dos semanas de Navidad. Zonas valladas con obras a medio acabar, basura amontonada en contenedores durante días, oficinas municipales cerradas y la falta de información municipal que denunciaron los vecinos de Aldapa por el corte de agua que les dejó durante más de 12 horas sin suministro han sido solo algunos ejemplos del abandono y dejadez municipal vividos estas Navidades.
La basura amontonada y sin recoger durante días -a pesar del nuevo servicio de limpieza y basuras que entró en vigor hace más de dos meses- es una de las denuncias más repetidas en nuestra redacción por parte de los getxotarras. El día 4 de enero todavía había bolsas de basura y residuos acumulados alrededor de los contenedores desde Año Nuevo.
Asimismo, los vecinos del barrio de Aldapa permanecieron más de 12 horas sin suministro de agua el pasado 3 de enero por una avería sin que nadie les diese información al respecto y sin saber cuándo se restablecería el suministro. No fue hasta dos días después y con el servicio ya restablecido -el lunes 5 de enero- cuando el Alcalde reconocía en twitter «falta de información». «Estamos analizando lo ocurrido para que no se repita» escribió Imanol Landa. Sin embargo, este no ha sido el único ejemplo de falta de información.
El Ayuntamiento de Getxo tampoco informó en sus múltiples canales del cierre -durante todas las Navidades- de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) situada en la céntrica calle Juan Bautista Zabala de Algorta lo que originó que la OAC de la calle Benturillena nº17 tuviera que asumir un importante número de trámites colapsando la oficina y a su única empleada.
El Gabinete de comunicación municipal tampoco ha funcionado estas navidades -excepto para informar del incendio de la vivienda de la Avenida Basagoiti- y muestra de ello es la falta de actualización de la Web municipal que lleva dos semanas sin renovar su contenido.
Zonas valladas
Por otro lado, los vecinos han tenido que soportar las complicaciones derivadas de las vallas de obras que han permanecido instaladas en varias zonas del municipio a pesar de permanecer parada la actividad durante todo el periodo navideño. En algunos casos las obras ni siquiera habían comenzado lo que ha indignado a algunos vecinos. «Podían haber esperado a después de las fiestas para poner las vallas» decía una vecina de la zona a Diario de Getxo.
Es el caso del carril de acceso a Ereaga y el parking situado bajo el Palacio de Lezama Leguizamón que han permanecido vallados e inutilizables a pesar de no haber comenzado todavía con las obras.
Desde el PP ya han denunciado esta situación a través de la redes sociales. «Gracias al Alcalde por quitar un carril y el aparcamiento en la playa de Ereaga en plenas fiestas. Vallar y marcharse es de listos» ha denunciado el Portavoz Suplente del PP, Eduardo Andrade en twitter.
«Gracias al Alcalde de Getxo también por quitar los columpios de Zugazarte justo antes de las fiestas. Y también por vallar y quitar una línea de aparcamientos en Ollarretxe y marcharse de vacaciones» denunció Andrade al mismo tiempo que denunciaba el cierre de la Oficina de Atención Ciudadana de la calle Juan Bautista Zabala.
Por su parte, la Portavoz del PP Marisa Arrúe ha denunciado que este año el Alcalde no haya puesto el portal de Belén que todas las navidades coloca en el obelisco. «Qué habrá hecho Imanol Landa con el Portal de Belén que el Ayuntamiento de Getxo ponía todos los años en el obelisco. Este año ha desaparecido» ha dicho.
Los vecinos muestran su descontento por la fugaz Cabalgata de Reyes
Por otro lado, la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Getxo también ha estado en el punto de mira de las críticas de los vecinos. La plataforma de vecinos Getxoko Auzokideok ha denunciado que se trata de «la Cabalgata de Reyes más pobre que se recuerda». Por su parte, Areetako Jaiak ha denunciado la falta de caramelos.
«A qué velocidad ha pasado la Cabalgata de Reyes en las Arenas. Menos mal que los peques están ojipláticos, que si pestañean…» ha dicho Esti, otra vecina.
Ibon ha calificado de «vergüenza» la Cabalgata de Reyes en Getxo. «Pasaron a todo correr y tirando 4 caramelos. Me gustaría saber si es que el Ayuntamiento se ha quedado sin dinero con tanta «ayuda económica». Por favor, que quiten la Cabalgata y nos vamos todos a Bilbao, y así, cuando termine la Cabalgata consumimos en Bilbao y nos dejamos el dinero allí. Lo más gracioso fue ver servicios de limpieza limpiando nada ya que no echaron ni una triste serpentina. ¿Cuánto dinero cuesta esta Cabalgata al Ayuntamiento?» ha concluido.
Noticias relacionadas