Calle

El proyecto para convertir la calle Ollarretxe de Getxo en un continuo ajardinado ha levantado la preocupación entre los vecinos. «Las marcas pintadas por los operarios hacen suponer que van a ser eliminados los árboles más característicos y los de mayor valor ambiental» han explicado en el blog de la plataforma Aldapan Bizi.

Aunque el Equipo de Gobierno informó en su día que se procedería a la tala de algunos árboles por «el mal estado» de alguno de ellos, los vecinos denuncian que «las marcas ahora realizadas permiten ver que el motivo de la eliminación de los árboles no es otro que su posición no estrictamente «alineada»».

«El plano que hace un año se expuso en los locales de la parroquia de El Redentor presentando el proyecto ya reflejaba evidentes carencias. Quienes lo hicieron no conocían la calle – aparecían salidas y entradas de garajes inexactas-. El trazado de una línea es la razón de que se talen árboles de gran valor. La paradoja es que esto se produzca en un proyecto para ajardinar y elevar las zonas verdes de la calle» han denunciado.

Aldapan Bizi reprocha al Equipo de Gobierno su «falta de sensibilidad» hacia el «riquísimo patrimonio arbóreo de toda la cuenca del río Gobela» y advierte de sus «consecuencias nefastas». «Son los árboles, especialmente los de gran porte, los que ayudan a mejorar el nivel de escorrentía, de vital importancia – tanto como el la mejora de la red pluvial – para evitar inundaciones. Lejos de impulsar su preservación, de la calle Los Chopos se van talando chopos periódicamente. Ahora les llega el turno a los de la calle Ollaretxe» han explicado.

Tropelías en la cuenca del Gobela

La plataforma ha denunciado también las «tropelías» que se están cometiendo en la cuenca del Gobela y pone como ejemplo la construcción de un parking, una caseta hormigonada y una bomba de extracción de miles de litros para la imploantación de unas huertas “lúdicas” en la calle Izaro. Un proyecto «contrario a la ley» según Aldapan Bizi. «El ayuntamiento ha dado el visto bueno con un informe firmado por el técnico medioambiental J.A. en el que considera que el hormigonamiento y el cuidado que requerirá el parking ayudará a tener “cuidada” la zona. El plan de amejoramiento para el Gobela establece que en Izaro los terrenos deben designarse a zona de reserva para inundaciones y flora autóctona. Este desaguisado sobrepasa la temeridad institucional» han explicado.

«Los efectos de esta y otras erráticas políticas medioambientales no se notan inmediatamente pero se sienten. ¿Es pedir peras al olmo que el ayuntamiento preserve el patrimonio arbóreo y deje de considerarlo un gasto?» han concluido.

Noticias relacionadas

Sigue la tala indiscriminada de árboles en Getxo, esta vez en Ollarretxe

Los proyectos de Ollarretxe y Maidagan en Getxo echan humo para estar concluidos antes de las elecciones

El PP de Getxo advierte del posible engaño del PNV con el proyecto de Ollarretxe